Rigoberta Menchú, la primera  indígena ganadora del Premio Nobel de Paz
Rigoberta Menchú, la primera indígena ganadora del Premio Nobel de Paz | Foto: Cotesía Universidad de America

ESPECIAL CUMBRE DE EDUCACIÓN

Rigoberta Menchú, la primera indígena ganadora del Premio Nobel de Paz, conversará sobre sostenibilidad y educación en Colombia

Menchú es una de las invitadas estelares para hablar sobre inclusión social, educación con vocación tecnológica, diversidad cultural y retos urbanos en el foro que organiza la Universidad de América.

18 de octubre de 2022

Como parte de las actividades conmemorativas de los 65 años de la fundación de la Universidad de América, la Premio Nobel de Paz Rigoberta Mechú (1992) y el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) participarán, el próximo 27 de octubre, en el foro ‘Diálogo sobre el desarrollo sostenible al 2050′.

Moderado por el senador Humberto de la Calle Lombana y el rector de la institución, Mario Posada García-Peña, el evento girará en torno a la inclusión social, la educación con vocación tecnológica, la diversidad cultural, los retos urbanos y la formación en ingenierías que apunten a la sostenibilidad.

Durante el foro, que se realizará en la sede de la universidad, a partir de las 10 a.m., también se abordarán temáticas como la transición energética y el liderazgo de las mujeres en un contexto global. Menchú y Calderón centrarán su diálogo en el impacto que han tenido, en el corto y mediano plazo, las políticas regionales de desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Perfil de los invitados internacionales

Menchú es una líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y la primera ganadora indígena y más joven del Premio Nobel de la Paz, en 1992, y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 1998. Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Obtuvo el premio Nobel como reconocimiento a su lucha por la justicia social y la reconciliación etnocultural basadas en el respeto a los derechos de los indígenas.

Felipe Calderón fue presidente de México y durante su mandato le dio prioridad al estado de derecho y a la seguridad pública, a una economía competitiva y creadora de empleo, a la igualdad de oportunidades, al desarrollo sostenible, a una democracia efec tiva y a una activa política exterior. Su gobierno impulsó reformas estructurales para modernizar la economía mexicana en áreas como las pensiones públicas, los impuestos, el sector energético y la atención médica universal.

La Universidad de América fue fundada en 1956 por el académico Jaime Posada (q.e.p.d.), premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2000) y director de la Academia Colombiana de la Lengua. Esta institución nació como una escuela de arquitectura y economía y, con el paso del tiempo, se transformó en un centro de educación superior multidisciplinaria. Hoy, tiene programas de pregrado y posgrado en ingenierías, arquitectura, ciencias económicas y humanidades.

Regístrese sin costo al evento aquí.