Servibanca, el aliado de los negocios
A través de sus líneas tres líneas de negocios, Servibanca se ha convertido en un aliado clave de los negocios. | Foto: Getty Images

Especial Top of mind

Servibanca, el aliado de los negocios

A través de sus líneas Red Verde, Corporativa y Outsourcing, Servibanca contribuye a facilitar el acceso a los servicios financieros en todo el país y a dinamizar las ventas de negocios que se apalancan en sus servicios.

29 de abril de 2023

Si bien en los últimos años los colombianos empezaron a realizar sus pagos, compras y transacciones cada vez más mediante medios de pago electrónicos, casi el 80 por ciento de la población en el país utiliza el efectivo como medio de pago principal, de acuerdo con el Banco de la República. Por eso resulta tan importante consolidar una red de atención que cubra las ciudades y municipios de todo el país.

Y esa, precisamente, ha sido la tarea de Servibanca, como una de las Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor autorizadas en Colombia, con más de 38 años de experiencia en cajeros electrónicos. Para eso, cuenta con varias líneas de negocio en la industria de cajeros automáticos que permiten diversos tipos de transacciones, las cuales les facilitan la vida a los colombianos y a las empresas.

Red Verde

Con la emblemática Red Verde, Servibanca hoy llega a 788 municipios y ciudades en el país, en los que tiene presencia con cajeros electrónicos propios que pueden atender cualquier tarjeta de las franquicias Visa y Mastercard, tarjetas sin franquicia certificadas y transacciones sin tarjeta iniciadas desde la Banca Móvil o Billeteras Digitales de las entidades participantes. Aquí es importante entender que Servibanca no cobra por las transacciones nacionales, sino que es la entidad financiera emisora de la tarjeta la que decide la tarifa para cada usuario.

Con la Red Verde, la compañía puede hacer alianzas con grandes superficies, hospitales, universidades, hoteles o, incluso, locales comerciales en barrios, para consolidar su presencia. Esto, por supuesto, si se cumplen las condiciones de infraestructura y seguridad requeridas.

“Muchas veces nos alquilan el garaje de una casa o un espacio en un local que cumple las condiciones. Además de aumentar nuestra cobertura, esto les ayuda a los pequeños comercios a atraer más clientes. Pueden buscarnos para preguntar por una alianza al respecto”, explica Milena Alvarado García, gerente general de Servibanca.

Servibanca, el aliado de los negocios
La línea de cajeros corporativos de Servibanca permite compartir la marca con otras entidades financieras. | Foto: Guillermo Torres

Corporativa

Además de su Red Verde, Servibanca está en capacidad de apalancar a otras entidades que deseen contar con una red de cajeros en sus oficinas o ampliar su red, si necesitan apoyo con la instalación, administración, mantenimiento, u otros servicios que pueden tomar de acuerdo con sus necesidades. “Esto implica varios beneficios para las organizaciones. Primero hacemos un estudio con el que conocemos su core de negocio, nicho de mercado, los servicios que desea ofrecer y, de acuerdo con esto, nos enfocamos en lo que necesita. En ese sentido, le ofrecemos la instalación y administración integral de cajeros automáticos a través de una alianza estratégica”, explica Ana Lucía Rodríguez, gerente comercial de Servibanca.

Así, la compañía busca que la instalación del dispositivo tenga en cuenta la rentabilidad, pertinencia, tecnología y seguridad de la zona, además de servicios adicionales que se ajusten a su nicho de mercado, como el recaudo de servicios públicos y privados, o la personalización de otros productos.

“Lo importante es que nuestro aliado pueda desentenderse del tema de cajeros automáticos, pues nosotros, como empresa experta, estamos en la capacidad de encargarnos de todos los servicios del cajero de manera integral, si así lo desean: incluimos la provisión del efectivo, las actualizaciones de software, el mantenimiento de las máquinas, la seguridad y el aseo, entre otros aspectos. Otra de las ventajas es que como aliados no tienen que hacer ninguna inversión. Simplemente nos avisan y en máximo 45 días hacemos la instalación del cajero”, agrega Rodríguez.

Outsourcing

Este servicio va dirigido a las entidades que ya cuentan con los cajeros, pero necesitan apoyo con la administración de todos los procesos. Para simplificarlo, es una tercerización especializada del manejo de sus propios cajeros. “El banco X, Y, o Z nos entrega la administración de sus cajeros, porque para ellos es más eficiente que un recurso especializado se encargue de todo lo que implica su funcionamiento”, especifica Rodríguez.

Hoy ya son 25 entidades las participantes del Sistema de Pagos de Bajo Valor de Servibanca, que forman parte de esta alianza y que se encuentran en las diferentes líneas de negocio, gracias a lo cual disponen de servicios personalizados para sus clientes, además de los usuarios naturales de Servibanca que confían en la Red Verde.

Contenido elaborado con el apoyo de Servibanca.