A lo largo de sus 27 años han sido muchos los logros en el campo de ciencia, la investigación y la responsabilidad social.

EDUCACIÓN

Una ciudad educativa con visión colaborativa e innovadora

Estudiantes y docentes de la UNIMINUTO se han destacado por buscar constantemente soluciones para la sociedad y sus problemas, y las circunstancias actuales no son la excepción.

7 de agosto de 2020

Los tiempos difíciles son una gran oportunidad. Por ello la comunidad universitaria, basado en su conocimiento y liderazgo, ha aprovechado las circunstancias actuales originadas por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19 para mostrar su apoyo a la sociedad.

Bajo ese precepto los estudiantes y docentes de UNIMINUTO tomaron acción para ayudar al país con iniciativas innovadoras que aportan soluciones a la situación de hoy.

La materialización de esos proyectos, explican las directivas de la institución educativa, incluyen elementos para fortalecer la barrera de contención, campañas para masificar el uso de los elementos de protección, y prototipos para ampliar la atención a pacientes con problemas respiratorios; esto se suma a la larga lista de emprendimientos y propuestas de la organización a través de los años, que la hecho merecedora de reconocimientos y premios.

Una de ellas es la creación de una máscara para proteger al personal médico por parte un miembro de la sede de la institución en Barranquilla. “Varios integrantes de la familia del docente Benjamín Quintero, pertenecen al personal de salud de la ciudad. Inspirado en la necesidad de fortalecer la protección de ellos y de los demás miembros de la comunidad médica, creó por medio de una impresora 3D protectores faciales con acetato de calibre médico, los cuales fueron entregados como donación al personal salud en esa ciudad”, explican.

La misma preocupación comparte Mauricio Rosas Narváes, estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas en la sede en Pasto, quien creó junto a su hermano, Camilo, una cabina de desinfección masiva para proteger a las personas expuestas a la COVID19. De esta manera los dos jóvenes buscan ayudar a contener la propagación del virus en su ciudad.

Así mismo, con el fin de democratizar el uso y acceso del tapabocas, estudiantes de UNIMINUTO del Centro Regional de Pasto que integran el voluntariado Derribando Muros, en alianza con la Red de Voluntario Galeras, adelantan una campaña con carácter social para cubrir la demanda de ese implemento a las personas que se encuentran privadas de la libertad en el centro penitenciario y carcelario de la ciudad.

Y también, en medio de la pandemia, la estudiante de séptimo semestre de administración de empresas de la institución en Soacha, Sandra Milena Acevedo, y enfermera con once años de experiencia, se encuentra trabajando junto a su hermano, un ingeniero en control electrónico, y su padre, un mecánico industrial, en un prototipo portátil elaborado con insumos industriales para atender pacientes con infecciones respiratorias de manejo hospitalario o extramural.

Sendero innovador

Esta no es la primera vez que los estudiantes y docentes de la UNIMINUTO sobresalen en el ámbito de la invención y el voluntariado. A lo largo de sus 27 años han sido muchos los logros en el campo de ciencia, la investigación y la responsabilidad social.

Entre ellos está la creación de la aplicación Digi+, que garantiza a los pasajeros y conductores de taxis experiencias de usuario que generen seguridad, confianza, así como conectividad para mayor trazabilidad en los viajes.

El desarrollo del prototipo EOLO, un auto eléctrico-eólico que busca generar conciencia sobre las energías renovables y motivar al mundo a un nuevo campo del conocimiento donde se aprovecha ese tipo de energía.

Y la patente concedida al proceso de fabricación de un material cerámico ferroeléctrico libre de plomo con propiedades piezoeléctricas para generar energía alternativa y material obtenido por el mismo.

También están la premiación a proyectos periodísticos y sociales y acreditaciones nacionales e internacionales.

Uno de ellos es el Premio de Periodismo CPB a Mejor Tesis de Grado (2018) al documental sobre desplazamiento y violencia Urbana en Soacha, realizado por los estudiantes Maira Caicedo y Richard Ladino. También fue galardonada con el Kids´ Choice Awards (KCA) Colombia 2017 en la categoría Web Site Favorito para el proyecto digital Imagina la Paz de la Lumen 2000 Colombia.

El año pasado, una de sus estudiantes, Yusley Kafiana Olaya Yepes, representante de una etnia indígena del Vaupés y estudiante de Administración en Salud Ocupacional ganó el Premio Cafam a la Mujer por empoderamiento y liderazgo femenino.

La calidad de la educación que imparte UNIMINUTO también ha sido reconocida con acreditaciones como la otorgada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación,

por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación en la Enseñanza de Periodismo – CLAEP.

La UNIMINUTO, en este 2020, pese a las dificultades surgidas en la sociedad, ha manifestado su compromiso de seguir trabajando con calidad, valores y mucho empeño para seguir siendo líder en la educación y promover profesionales exitosos.