Home

Loterías

Artículo

Lotería de Boyacá.
Lotería de Boyacá. | Foto: Lotería de Boyacá

Loterías

Resultados de la Lotería de Boyacá: números ganadores del sorteo de este 15 de junio

Si jugó el sorteo, verifique aquí si fue el ganador.

Redacción Loterías
16 de junio de 2024

Las loterías y los chances son dos de los juegos de azar más populares en el país, ya que ofrecen a los colombianos la posibilidad de ganar una considerable cantidad de dinero. Uno de los sorteos más populares es la Lotería de Boyacá, que brinda la oportunidad para que un colombiano se convierta en nuevo millonario.

Resultados de la Lotería de Boyacá, 15 de junio

Este sábado, 15 de junio, se llevó a cabo un nuevo sorteo de la Lotería de Boyacá. El número ganador fue el 2201 de la serie 119.

  • 1 premio fortuna por $ 1.000 millones: número 3129 serie 159
  • 1 premio alegría por $ 400 millones: número 1146 serie 429
  • 1 premio ilusión por $ 300 millones: número 3767 serie 225
  • 1 premio esperanza por $ 100 millones: número 6296 serie 269
Resultados de la Lotería de Boyacá: números ganadores del sorteo de este 15 de junio
Último sorteo de la Lotería de Boyacá | Foto: Lotería de Boyacá

¿Cómo se juega la Lotería de Boyacá?

“El sistema de Venta en Línea busca acercar nuestro producto al cliente con una mayor cobertura, además de darle mayor seguridad al comprador y al vendedor”, resalta el sitio web de la Lotería de Boyacá.

“Señor comprador, nuestra Lotería ya está en Venta Virtual, aproveche y adquiera el número con que siempre soñó y apoyemos la salud de los colombianos”, agrega.

Números que más han caído en la lotería.
Números que más han caído en la lotería. | Foto: Getty Images

¿Qué debe hacer si se gana la Lotería de Boyacá?

Para solicitar la entrega del premio se debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dian y una copia de la cédula de ciudadanía. Esta persona no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le descontará parte del monto a título de impuesto a la ganancia ocasional.

Esto es lo que se debe pagar en impuestos si se gana la lotería

Una de las dudas que más aqueja a los jugadores de la lotería y otros juegos de azar es respecto al pago de los impuestos, pues al recibir el premio, están en la obligación de tributar dependiendo de la suma que reciban.

El Estatuto Tributario de Colombia, en su artículo 317, explica que el dinero recibido tras ganar uno de estos sorteos se percibe en el mundo de los impuestos como una ganancia ocasional. Este tipo de ganancia es el ingreso que tiene una persona o empresa por cuenta de una venta ocasional, no cotidiana o que no hace parte de su negocio. Además de un ingreso económico extraordinario como un premio o un sorteo.

Los sorteos de lotería son eventos aleatorios donde cada número tiene las mismas probabilidades de salir.
Los sorteos de lotería son eventos aleatorios donde cada número tiene las mismas probabilidades de salir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La reforma tributaria, que fue presentada por el Gobierno Petro y aprobada por el Congreso de la República en 2022, establece que los colombianos deben pagar un 20 % por ganancias ocasionales de rifas, loterías y apuestas. Además, también debe cancelar el impuesto del 4x1.000.