El nevado Santa Isabel desaparecería en 2028.
El nevado Santa Isabel desaparecería en 2028. | Foto: Jorge Luis Ceballos - SGC.

Nación

¿Por qué el glaciar Santa Isabel del Parque de los Nevados en Colombia está condenado a desaparecer?

El nevado Santa Isabel, el de menor altitud en Colombia, desaparecería en 2028.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

El Parque Nacional Natural Los Nevados abrió sus puertas este jueves, después de cuatro meses de estar cerrado ante la amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, no hay que cantar victoria. Allí en ese parque hay un glaciar en riesgo de desaparecer.

El director de Parques Naturales, Luis Olmedo Ortiz, aseguró que el nevado Santa Isabel desaparecería en 2028, es decir, que solo le quedan cinco años. La razón se debe a un fraccionamiento y un debilitamiento del manto glaciar, según lo reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El Parque Nacional de los Nevados tenía cinco picos nevados, entre los que se encuentra, Cisneque ya no tiene nieve y otro más está a punto de quedar en la misma situación: Santa Isabel, lo que está empezando a preocupar y alertar a las autoridades ambientales.

“Eso nos pone en un escenario muy crítico de que en los siguientes cinco años podría desaparecer el nevado”, dijo el director de Parques Naturales.

El informe que recibió la entidad muestra que la nieve ha retrocedido a un ritmo sorprendente desde enero pasado.

“Si nos ponemos hoy todos a plantar árboles, a restaurar ecosistemas, a fortalecer el cuidado de nuestros parques nacionales naturales, a proteger las cuencas, a proteger los ríos, a hacer una transición energética, no lograremos detener el efecto en el corto plazo, pero si podemos pensar en el largo plazo”, explicó Olmedo. Ortiz.

El IDEAM informó sobre una recuperación del glaciar Ritacuba Blanco de la Sierra Nevada de El Cocuy, situación contraria a la registrada en los Conejeras que hace parte del Nevado Santa Isabel, en el Parque Nacional Natural los Nevados. | Foto: Colprensa / El País

Reapertura de Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue declarado área protegida en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país, ecosistemas de súper-paramo, páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos.

La reapertura del lugar se dará desde este jueves 10 de agosto, por todos los sectores que venía operando para el ingreso de visitantes en la gestión del ecoturismo, confirmaron. Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, destacó la noticia que impactará positivamente en la dinámica turística de la región. “Celebramos la reapertura del Parque Los Nevados, este es dinamizador en la economía del turismo departamental”.

Con relación a esta decisión, desde Parques Nacionales resaltan que la reapertura está acompañada por un Reglamento Transitorio del Ecoturismo, que es fruto del trabajo que ha hecho con los operadores turísticos y las autoridades locales para mejorar condiciones de seguridad y en cumplimiento de la sentencia 10716 de 2020 de la Corte Suprema que declaró al PNN Los Nevados sujeto de derechos.

En la Resolución 207 del 4 de agosto de 2023 resuelven en el artículo 2 autorizar el ingreso de visitantes, pero aclaran en un parágrafo: “El Parque Nacional Natural Los Nevados iniciará una fase de aprestamiento desde la expedición de la presente, para poner a punto los aspectos institucionales, administrativos, incluyendo actividades de socialización, capacitación y promoción ecoturística con los diferentes actores relacionados sobre la presente resolución y su alcance”.

Adicionalmente, Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, aseveró “es la responsabilidad que tenemos todos, no solamente los operadores turísticos, sino también la institucionalidad para poder salvaguardar este ecosistema estratégico. Hemos trabajado de la mano de Parques Naturales en el tema del reglamento, de cómo es el ingreso, de cómo avanzar en ese tema de las rutas autorizadas y cómo tratar el ecosistema estratégico para minimizar los impactos”.

Las autoridades de las zonas de influencia toman medidas de prevención
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en naranja | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Las cifras que se tienen sobre el lugar, indican que durante la vigencia 2022 el lugar contó con más de 52.000 visitantes, lo que ratifica que esta área protegida representa una oportunidad de desarrollo sostenible para miles de personas que habitan la región, por lo que las autoridades ratifican en este sentido que el reto de la apertura y del nuevo reglamento es mantener en alza esta dinámica, mejorando las condiciones de seguridad y reordenando el ecoturismo con el fin de preservar los frágiles ecosistemas del Parque.