nación

Aumenta actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Autoridades reportan caída de ceniza en Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal y Pereira.


Desde el último boletín de actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así mismo, ha mostrado algunos cambios menores en la deformación de la superficie volcánica”, asegura el Sistema Geológico de Colombiano.

Debido a esto, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) ha activado una cadena de llamados a las comunidades aledañas para que se mantenga alerta, para así cuidar a la población vulnerable que se encuentra en el área de afluencia.

Pero, aun así, se mantiene en el nivel amarillo de actividad y comportamiento volcánico. Desde el 05 de agosto ha presentado varias señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas a emisiones de gases y ceniza.

Cabe mencionar que este fenómeno es recurrente, pulsátil y ha caracterizado la actividad del volcán en los últimos años. Sin embargo, en algunas ocasiones ha aumentado la cantidad de ceniza emitida. La afluencia se puede calcular a través de cámaras de monitoreo que se están instaladas en el lugar. Además de los llamados de los habitantes.

En Manizales siempre estamos en alistamiento, entonces es esperar las indicaciones que se den desde el Servicio Geológico Colombiano a las gobernaciones, por si citan a Puesto de Mando Unificado, reúnen a los concejos departamentales de gestión del riesgo y de ahí nos darían aviso si hay algún cambio en la actividad del volcán, para que los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo generen su nivel de alerta de acuerdo con la vulnerabilidad que tienen las poblaciones que están en el área de influencia”, así lo afirmó Alexa Morales, directora del UGR en Manizales en conversaciones con Caracol Radio Manizales.

Las actividades se pueden presentar por fenómenos como: enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

El Sistema Geológico de colombiano recomienda no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada. Así mismo, reitera extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo en los departamentos de: Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca como medidas de preparación ante actividad futura.

Cuerpo Oficial de Bomberos municipal desde el 05 de agosto entro en alistamiento preventivo para las comunidades, en las cuales se podría presentar afectaciones y las emergencias en caso dado de una erupción volcánica.

Ocho personas resultaron heridas, tras riña interna en la cárcel La Blanca de Manizales

Se presentó un motín en la cárcel de varones. Las autoridades de la ciudad adelantan investigaciones.

Durante el hecho, tres internos fueron trasladados hasta el Hospital Santa Sofía y cinco más fueron atendidos en las instalaciones del centro penitenciario. Además, una conflagración se originó por la quema de colchones y otros elementos en uno de los patios.

Tres internos fueron trasladados hasta el Hospital Santa Sofía y cinco en las instalaciones del centro penitenciario. Las primeras hipótesis de las autoridades indican que el caso se habría presentado por una riña. El Cuerpo Oficial de Bomberos de esta capital llegó hasta el lugar de la emergencia, pero la situación ya había sido controlada por los funcionarios del Inpec.

Se habla mucho de condiciones de reclusión dignas, derechos humanos, pero no se debaten los temas que reducirían, en gran medida, lo inhumano de las cárceles en Colombia, las cuales son una bomba de tiempo para que ocurran hechos tan desafortunados como los de Tuluá.

Los internos en Colombia son un tema incómodo de tratar, impopular, pero bastante necesario.

No se puede negar que se debe lograr una reestructuración profunda del sistema carcelario, en aras, siempre, de la resocialización. Para lograr esto se deben tratar cinco temas fundamentales, que no quiere decir que sea lo único, pero sí una buena base para su transformación: