Tendencias
El conductor estaba dando reversa cuando ocurrió la emergencia.
El conductor estaba dando reversa cuando ocurrió la emergencia. - Foto: Cruz Roja Risaralda.

nación

Milagro en Risaralda: ocupantes de un carro se salvaron de morir tras rodar por un abismo

Más de dos horas duraron las labores de rescate, debido a la topografía del lugar.

En un grave e impactante accidente terminó un paseo en el departamento de Risaralda que, además, dejó como saldo cinco personas heridas y un vehículo destruido, según reportaron las autoridades.

La emergencia tuvo lugar en la vía que conduce hacia los termales San Vicente y el Parque Natural Los Nevados, en el municipio de Santa Rosa, cuando un grupo de turistas se movilizaba a bordo de una camioneta el domingo 31 de julio.

Según el reporte de las autoridades, el accidente habría ocurrido debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra la vía, sumado presuntamente a la falta de pericia del conductor del vehículo, quien habría perdido el control de este cuando intentaba dar reversa.

“Lo que sabemos hasta el momento es que era una mujer joven quien conducía el vehículo. Al parecer, se perdió tratando de encontrar el acceso a Termales, y es ahí donde decide retroceder, se salen de la vía y caen por un abismo de más de 600 metros, aproximadamente”, detalló Harold Vélez, secretario de Gobierno de Santa Rosa de Cabal.

La situación fue reportada a las autoridades y organismos de socorro por un grupo de ciclistas que recorría la zona, entre ellos una médica quien decidió descender por el barranco para auxiliar a las personas afectadas, mientras acudían los rescatistas.

Durante más de dos horas, Bomberos del municipio, la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía, personal de la empresa Termales San Vicente y comunidad en general trabajaron para el rescate de los turistas y de dos mascotas, que habían quedado atrapados entre las latas retorcida de la camioneta Mazda, sobre una quebrada.

Se logra extraer con éxito y con vida los cinco ocupantes del vehículo y dos perros, usando técnicas de rescate con cuerdas. El accidente fue atendido por la unidad de intervención rápida móvil y la máquina extintora con 10 unidades, además se contó con el apoyo de otras entidades”, indicó el Cuerpo de Bomberos de Santana Rosa de Cabal.

Luego de sacar del abismo, uno a uno, a los heridos, fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital San Vicente de Paul; allí, los médicos confirmaron que los heridos presentan heridas de consideración, pero no de gravedad, por lo cual horas después fueron dados de alta.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio se registró un hecho similar en la vía que conecta al municipio de Chinchiná (Caldas) con Santa Rosa (Risaralda), luego de que un vehículo Jeep Willys presentó fallas mecánicas y rodó por un abismo de 20 metros. En el hecho dos personas perdieron la vida y 13 más resultaron lesionadas.

Los rescatistas estuvieron durante varias horas adelantando las labores respectivas en esa calzada que comunica al municipio de Las Araucarias con Chinchiná, según manifestó Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil Seccional de Risaralda.

“La mayoría de los lesionados fueron dados de alta horas después y dos de ellos fueron trasladados al hospital Santa Sofía, de la ciudad de Manizales por la gravedad de sus heridas”, explicó en su momento el mayor Milton Ramos, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Risaralda.

Dicho vehículo estaba cubriendo la última ruta del día entre los departamentos de Caldas y Risaralda cuando sucedió este desafortunado evento, el cual produjo que el automotor cayera por un abismo hasta llegar cerca al afluente que pasa por el lugar.