Home

Nación

Artículo

La denuncia por prevaricato que salpica a polémica fiscal de Barranquilla, Karol Manotas.
La denuncia por prevaricato que salpica a polémica fiscal de Barranquilla, Karol Manotas. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La denuncia por prevaricato que salpica a polémica fiscal de Barranquilla

La funcionaria judicial, Karol Manotas Ortiz, fue protagonista en el pasado de una bochornosa escena en la que increpó a varios policías de tránsito que la estaban requiriendo.

2 de agosto de 2022

Un polémico pleito millonario entre dos empresas de sector energético que se estaba desarrollando judicialmente en Bogotá, de forma casi inexplicable dio un salto y terminó en el despacho de la fiscal 50 seccional de Barranquilla, Karol Manotas Ortiz, recordada por haber sido grabada insultando a hombres de la Secretaría de Movilidad de esta ciudad, cuando le hacían un requerimiento. En este nuevo episodio, la fiscal fue denunciada por prevaricato, pues acogió el caso como una presunta ampliación de denuncia, sin que, señalan, tuviera facultad.

La denuncia por prevaricato que salpica a polémica fiscal de Barranquilla, Karol Manotas.
La denuncia por prevaricato que salpica a polémica fiscal de Barranquilla, Karol Manotas. | Foto: Suministrada a Semana

Según la denuncia, la Fiscal Manotas inició acciones judiciales en un millonario pleito que tiene en la actualidad enfrentadas a dos empresas del ramo energético. Las involucradas son Termonorte y Amperia, que se fueron a tribunales de arbitramento para dirimir su conflicto.

De acuerdo con el proceso, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá falló en favor de la empresa Amperia, obligando a Termonorte a que la indemnizara con una cifra cercana a los 13.290 millones de pesos.

La empresa derrotada, Termononorte, acudió a todas las instancias de ley para tratar de reversar el fallo en su contra, pero no lo consiguió, según explicó a SEMANA el abogado Amperia, Stevenson Nañez.

“Termonorte interpuso todos los recursos legales como aclaración, complementación del laudo, la cual fue negada por el Tribunal, presentaron recurso de anulación, que conoció la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá el cual también le fue negado; presentaron una tutela con los mismos argumentos, la cual fue conocida por la sala civil de la Corte Suprema de Justicia y también le fue negada; presentaron recurso de anulación en la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, confirma la decisión de negar la tutela presentada por Termonorte; entonces tenemos cuatro decisiones que le han negado luego de proferido el laudo arbitral”, dijo el abogado Nañez.

Para los delegados de Amperia todo parecía haber quedado resuelto tras los fallos judiciales a los que hizo referencia el abogado Nañez, pero al poco tiempo se enteraron que había una nueva denuncia en contra de la compañía.

Al ahondar en el tema, los apoderados de Amperia encontraron que la denuncia estaba en un despacho de Barranquilla, y la titular era la fiscal 50 seccional, Karol Manotas Ortiz. La sorpresa para la defensa de la compañía de energía fue mayor, porque no saben cómo un proceso que tuvo todas sus etapas en Bogotá, terminó en manos de una fiscal de Barranquilla.

“Amperia se entera que existe una investigación penal en su contra, se le pidió información a la Fiscal Manotas, y ella informó que el proceso había sido llevado a su despacho mediante ampliación de denuncia de Termonorte para que investigara a Amperia, lo curioso. Lo extraño es que esa medida había sido radicada en el 2021 contra una gente que no tiene nada que ver con Amperia”, explicó el jurista.

Por esta razón, la defensa jurídica de la empresa, radicó denuncia penal contra la Fiscal Manotas por el delito de prevaricato por acción, al considerar que se está extralimitando en sus funciones al iniciar acciones en un caso que no es de su competencia.

“Se está incurriendo en una injerencia indebida mediante actos que por lo demás no encuentran soporte alguno en la ley ni en el marco funcional de una Fiscal, que presuntamente se está extralimitando en sus funciones y adoptando decisiones contrarias a la ley”, señaló el abogado Juan Pablo Estrada, quien también hace parte de la defensa de Amperia.

Para el abogado Nañez resulta “curioso que se adelante un proceso por una fiscal que no tiene nada que ver en el caso, una fiscal que está bastantemente cuestionada públicamente y que ha querido incidir en el trámite de anulación, pero los magistrados no se dejaron influir por lo que quería la Fiscal”.

¿Triquiñuelas judiciales?

Para los abogados de Amperia, resulta también un poco extraño la agilidad judicial que ha tenido el caso en algunos despachos de jueces de Barranquilla. El abogado Nañez aseguró que recientemente fueron citados por un juez que se encuentra con cuestionamientos, y quien fue recusado por una de las partes, pero para sorpresa de ellos y ante todos los pronósticos posibles, en menos de cinco días hábiles ya se había resuelto la recusación por otro despacho que falló a favor del juez recusado.

Para el abogado, resulta llamativo, que en menos de una semana hayan resuelto una recusación, cuando en promedio, con la lentitud de la justicia colombiana, dicho trámite se demora cerca de dos meses.

El lío entre las dos empresas, por el cual se fueron a un tribunal arbitral, se inició porque Termonorte canceló de manera unilateral un contrato de suministro de energía a largo plazo que tenía con Amperia, el cual tenía como vigencia diciembre del 2024, según indicó el abogado Nañez.

El tribunal arbitral resolvió el 19 de noviembre de 2021 la controversia a favor de Amperia, obligando a Termonorte a cancelarle una indemnización superior a los 13.000 millones de pesos.

Episodio bochornoso

Sobre la fiscal Manotas, en diferentes medios regionales de Barranquilla, quedó registrado el bochornoso momento en donde la fiscal increpa a varios policías, en el año 2016.

Aunque en un inicio se dijo que la funcionaria judicial había dado positivo en la prueba de alicoramiento, luego la Secretaría de Movilidad de Barranquilla declaró la prueba como ilegal.

En el video que le tomaron a la Fiscal, se le escucha bastante alterada en contra de los uniformados, en donde dice, “no le voy a entregar un culo”, al referirse al policía que le hizo el requerimiento de los documentos.

SEMANA se comunicó con la Fiscal Karol Manotas para conocer su posición frente a la denuncia que radicó en su contra Amperia por el delito de prevaricato por acción, pero no se obtuvo respuesta. Así mismo, este medio de comunicación consultó con la Fiscalía, donde indicaron que estaban consultando la situación.