Tendencias

Home

Nación

Artículo

Magistrado Leonidas Bustos. - Foto: León Darío Peláez

nación

Cartel de la Toga: llaman a juicio al exmagistrado Leonidas Bustos

El llamado lo hace la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema. Estas son las razones.

La Sala Especial de Primera Instancia acaba de llamar a juicio al exmagistrado Leonidas Bustos por su participación en el denominado Cartel de la Toga. SEMANA reveló en su momento detalles de la investigación que adelantaba la Comisión de Acusación en su contra por los delitos de: concierto para delinquir, cohecho propio por recibir 200 millones de pesos y un reloj Cartier, y el tráfico de influencias que era en el que participaba en la Corte para que se tomara una u otra decisión.

“En agosto de 2017 fueron compulsadas copias por parte de la Corte Suprema de Justicia. La comisión radicó y calificó el mérito de la instrucción. Para que entendamos, se coge la investigación, se saca un radicado como ocurrió con el exmagistrado Gustavo Malo. Y el otro que es contra Leonidas Bustos. Nuestra misión era asumir la investigación. Lo que nos propusimos fue trabajar y sacar adelante la investigación. Decían que esta era la comisión de absoluciones. Hicimos más de 100 pruebas y encontramos que existían serios indicios que concluyeron de la participación de Bustos como el cerebro de una organización criminal”, explicó el investigador y congresista Edward Rodríguez quien fue uno de los que lideró las pesquisas hasta el punto de la acusación formal.

Entre las pruebas que se conocieron en la acusación formal del Congreso está una interceptación telefónica en la que Leonardo Pinilla -abogado socio del condenado exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno- le cuenta a Alejandro Lyons Muskus que en algunos procesos que adelanta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema contra los congresistas Musa Abraham Besaile Fayad, Luis Alfredo Ramos y Hernán Francisco Andrade, “se cometieron actos de corrupción para lograr decisiones favorables a esos congresistas. De acuerdo con el sentido de esas conversaciones, los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo habrían estado involucrados en esos actos de corrupción”.

Los señalamientos en su contra son varios. Por ejemplo, en el juicio que se adelantó, precisamente, contra el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, fue citado como testigo, el también expresidente de la Corte, Leonidas Bustos.

Se habla del testimonio del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien al ser capturado destapó el escándalo del cartel de la toga, y en 2018 señaló: “...que los dineros producto de los actos de corrupción no siempre eran entregados en efectivo, sino que en algunas ocasiones se realizaban compras a fin de distribuir las utilidades. Por ello, en una ocasión el exmagistrado Bustos Martínez, le pidió un reloj de marca Rolex que no le compró, persuadiéndolo que este reloj no le quedaba bien como magistrado. Motivo por el cual acudió con él a la tienda Cartier en el Centro Comercial Andino, para adquirir un reloj que pagó en efectivo y para la factura suministró el nombre de un familiar suyo de nombre-Ricardo Beltrán Rivera y con un número de cédula inventado”.

En alguna ocasión, la defensa del exmagistrado Ricaurte hizo varias preguntas sobre los procesos que se adelantaban en la Corte Suprema y la relación que tendría Bustos con otros magistrados del alto tribunal, haciendo un énfasis especial en la relación de cercanía que supuestamente sostuvo con el exfiscal anticorrupción Moreno.