Al menos 562 especies de aves habitan en la región.
Al menos 562 especies de aves habitan en la región. | Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Cali.

Medio Ambiente

Vuelve la 9° Feria Internacional de Aves de Cali: esta es la fecha

Las conferencias y reuniones se realizarán en el Zoológico de Cali y sedes satélites de la ciudad.

31 de enero de 2023

En las próximas semanas, Cali será la sede de la 9° Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2023, el evento que posiciona a Colombia internacionalmente en esta materia, promueve y fortalece la observación y conservación de las aves. La Feria se realizará del 16 al 19 de febrero en el Zoológico de Cali y sedes satélites de la ciudad.

Esta versión tendrá a México como país invitado y se realizará bajo el lema ‘Aves y Cultura’. Contará con invitados de proyección internacional en el campo de la ornitología y la conservación, como son: la experta y pionera en observación de aves en Yucatán, Barbara MacKinnon de Montes y la bióloga Paula Enríquez Rocha de México.

Esta ave es conocida con múltiples nombres populares: el torito cabecirrojo, cabezón cabecirrojo, capitán cabecirrojo, ruiseñor o barbudo de cabeza roja. Es usual verlo en solitario o en pareja. En ocasiones se une a bandadas de especies diferentes para buscar alimento. Es una especie silenciosa, que realiza un canto corto y rápido con aproximadamente 27 notas por segundo. Foto Carlos Mario Wagner Wagner
Esta ave es conocida con múltiples nombres populares: el torito cabecirrojo, cabezón cabecirrojo, capitán cabecirrojo, ruiseñor o barbudo de cabeza roja. Foto Carlos Mario Wagner Wagner | Foto: .

A su vez, con la escritora y conferencista norteamericana, experta en aves, Jennifer Ackerman; el investigador y conservacionista Austriaco, Günther Klonner y representando a Colombia, el líder social y ambiental, Jhon Fredy Casamachín y Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

Los talleristas con los respectivos temas: Mollee Brown, ‘Building a Basic Marketing Plan for Birding, Ecotourism, and Conservation Businesses’; Fred Crema, ‘Cómo Incorporarse Profesionalmente al Turismo de Observación de Aves’ y John Edward Myers con el ‘Taller de Innovación Social en Aviturismo’, entre otros, estarán presentes en el evento.

La feria tendrá también Muestra Comercial en el Zoológico de Cali, con participación de iniciativas de turismo de naturaleza, arte y diseño, productos naturales y orgánicos, libros, confecciones, equipos e implementos para la observación de la naturaleza, entre otros.

A partir del 2023, los turistas podrán disfrutar de la Semana de las Aves en Cali.
A partir del 2023, los turistas podrán disfrutar de la Semana de las Aves en Cali. | Foto: Secretaría de Turismo de Cali.

Carlos Mario Wagner, fundador y director del evento, expresó a SEMANA que la idea de la Feria “nació de una comida con el observador de aves Inglés, Tim Appleton, quien en un viaje a Colombia para observar aves nos preguntó ¿por qué Colombia siendo el país de las aves, el país con más especies de aves a nivel mundial, no tenía una feria de aves? Por lo que se dirigió junto a amigos de la ONG Asociación Río Cali la planeación y ejecución de la primera versión de la Feria Internacional de Aves de Colombia, la cual se realizó en 2015, y que desde ese año se realiza en el mes de febrero en la ciudad de Cali”.

Los principales desafíos para realizar la feria han sido económicos. La búsqueda de recursos económicos para cubrir todas las actividades que se realizan en una feria como la Colombia Birdfair requieren de un soporte económico importante”, manifestó.

Bogotá alberga cerca de 176 especies de aves, la mitad de las cuales acoge el Jardín Botánico.
Bogotá alberga cerca de 176 especies de aves, la mitad de las cuales acoge el Jardín Botánico. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Wagner estima que asistan más de 300.000 personas, en las actividades presenciales y virtuales, quienes se toparán espacios en los cuales podrán conocer, aprender y disfrutar experiencias relacionadas con las aves, el turismo de observación de aves y la conservación.

Además, estará presente un proyecto pionero e innovador implementado en el AICA Bosque de Niebla de San Antonio-km 18 en Cali y que está siendo replicado por comunidades indígenas y campesinas en la Amazonia y los Llanos de Colombia.

Por medio de aplicaciones como Merlín, el observador puede identificar la especie que está observando. Muchas veces esto depende de la ubicación geográfica, pues hay aves endémicas. “En estos casos es mejor apoyarse con los guías de los departamentos o municipios y los expertos”, dice Bernal. Foto: Gavilán Caminero - Cortesía Luis Naranjo - Reserva Sol y Luna.
Por medio de aplicaciones como Merlín, el observador puede identificar la especie que está observando. Muchas veces esto depende de la ubicación geográfica, pues hay aves endémicas. “En estos casos es mejor apoyarse con los guías de los departamentos o municipios y los expertos”, dice Bernal. Foto: Gavilán Caminero - Cortesía Luis Naranjo - Reserva Sol y Luna. | Foto: .

‘Pajareo’ en Valle, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba

Se contará con 10 destinos para la observación de aves en zonas urbanas y rurales del Valle del Cauca. Las rutas escogidas en esta oportunidad son: Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, Cañón de Río Bravo, Kilómetro 18, Chicoral Alto Dapa, Humedales y arrozales en Jamundí, Madhú y la zona urbana de Cali.

Contando con la vinculación de organizaciones de otras regiones, por primera vez Colombia Birdfair realizará avistamiento en tres departamentos del país en alianza con la Asociación Bogotana de Ornitología (Abo), la Sociedad Antioqueña de Ornitología (Sao) y la Sociedad Ornitológica de Córdoba (Soc).

Se tendrán salidas de pajareo en Cundinamarca con recorridos en: Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Reserva Natural Ecoparque Sabana en Tocancipá y Humedal Córdoba. En Antioquia se cumplirán recorridos en la vía la Pinuela, en el municipio de Cocorná y finca Las Margaritas en Yolombó. En Córdoba el recorrido se cumplirá en la Ruta de la Garza Agami.