Encino, está ubicado en la provincia Guanentá.
Encino, está ubicado en la provincia Guanentá. - Foto: Alcaldía Encino.

sostenible

Prográmese: así será el festival de aves y turismo de naturaleza en Encino, Santander

El evento se realizará del 13 al 17 de octubre. Hasta el 10 son las inscripciones.

Encino, el pueblito Pajarero de Santander, se prepara para recibir a cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros en el marco del primer festival de aves y turismo de naturaleza Vivo la Montaña, que se realizará entre el 13 y 17 de octubre.

Por primera vez Santander tendrá un evento turístico enfocado exclusivamente en resaltar la belleza natural de la fauna y flora que lo caracteriza. Por tal motivo será Encino, ubicado en la provincia de Guanentá, el encargado de llevar la batuta en esta primera versión.

José Gabriel Giratá Pico, alcalde de Encino, en diálogo con SEMANA, indicó que ‘Vivo la montaña’ tiene un contexto territorial de corredor de conservación de bosque de roble y el páramo Guantiva la Rusia. Este corredor, entre otras cosas, agrupa a varios municipios de Santander y es la cuenca alta del río Fonce, por lo cual es la cuna de más de 300 especies de aves y otras especies endémicas.

“Estamos ubicados en una región inmensamente rica en biodiversidad, que tiene un gran potencial para desarrollar el aviturismo, por ello con la Gobernación y otras entidades estamos trabajando para que el pueblito Pajarero pueda ampliar el portafolio de nuevos productos turísticos de la región. En encino tenemos aves endémicas de gran interés de por fotógrafos, expertos y aficionados al aviturismo, como la Perdiz Santandereana, el loro multicolor, la cocha de montaña y el Colibri Inca Negro”, dijo Giratá Pico.

Pese a que Encino queda alejado de la cabecera de la provincia Guanentá y de municipios como San Gil, reconocido por su variada oferta de turismo de aventura, con el Festival Vivo la Montaña busca aprovechar sus recursos naturales y fortalecerlos para que sean nuevos atractivos turísticos e impulsar la economía local, teniendo en cuenta las dinámicas del turismo de naturaleza.

“Esta es una propuesta novedosa alrededor de la biodiversidad, desde un enfoque de sostenibilidad y desde luego, también, teniendo en cuenta las comunidades encuentran instaladas en estos sitios, es decir, también es turismo comunitario. Tenemos la ruta del roble que es una propuesta para integrar a varios municipios que hacen parte de este corredor y por dentro de ese circuito descubrir los secretos del bosque”, agregó el mandatario de Encino.

En dicha ruta se podrán observar especies como la rana venenosa de virolín, las aguas rojas de virolín, los frailejones del páramo de La Rusia y las aves propias del municipio de Encino. Una propuesta turística gira alrededor de integrar toda una región de corredor.

Desde el jueves 13 de octubre hasta el lunes festivo 17, en el marco del Festival Vivo La Montaña, en Encino se podrá disfrutar de talleres de fotografía, conferencias, conversatorios y actividades deportivas, entre otras. De estas, además, participarán personalidades reconocidas en el mundo de la fotografía.

“Tenemos una agenda muy variada, empezamos con la feria turística comercial donde van a estar varios emprendedores de la región mostrando productos y servicios asociados al turismo de naturaleza. Contaremos con la presencia de grandes expositores en tema de aviturismo y turismo de naturaleza como Memo Gómez; Niky y Mauro, una pareja de colombianos se hicieron el gran año en el 2021 haciendo avistamiento por todo el país. Realizaremos una salida de observación de aves, tenemos identificadas cuatro rutas donde podrían encontrarse alguna de esas especies endémicas. De igual manera, tenemos programo un circuito de aventura alrededor de un sitio de bastante importancia turística histórica para el municipio, como La variante, un cañón que une a la quebrada Mina con el río Guacha y que era anteriormente el sitio de paso que comunicaba a Santander y Boyacá cuando no existía vía vehicular”, puntualizó el alcalde.

La ruta de ciclo-montañismo tendrá tres categorías, para básicos 40 kilómetros; intermedio 75 kilómetros y avanzados 125 kilómetros. Todos inician desde Las Vegas del río Pienta a 1.300 metros sobre el nivel mar y gradualmente se empieza a subir hasta llegar a una altura de casi 4.000 metros en el páramo de La Rusia, donde se podrán observar los frailejones.

Quienes deseen participar del Festival Vivo La Montaña podrán inscribirse a través de página www.vivolamontana.com, donde encontrarán toda la información del evento y los contactos de los organizadores. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de octubre.