Pescador en La Barra, Juanchaco, Valle del Cauca.
Pescador en La Barra, Juanchaco, Valle del Cauca. | Foto: Getty Images

Literatura

Diez libros para conocer Colombia

La novelista inglesa Julianne Pachico, quien pasó su infancia en Cali, publicó en el diario británico The Guardian una lista de obras literarias recomendadas para quienes quieran aproximarse de una manera distinta al universo de contrastes y matices que se encuentran en el territorio y entender lo que sucede en el país.

11 de mayo de 2021

“Colombia es más que Gabriel García Márquez, café y un violento pasado”. Bajo esa premisa, la novelista Julianne Pachico elaboró un listado de libros que recogen el pasado y el presente de Colombia con todas sus particularidades, y van mucho más allá de los titulares de los medios internacionales.

Pachico nació en Cambridge, Inglaterra, pero debido al trabajo de sus padres se mudó a Cali en los años 90. Allí pasó toda su infancia y buena parte de su adolescencia. En esa época, cuenta la escritora, en Colombia no se veían turistas extranjeros caminando por las calles, pues lo poco que se conocía del país tenía que ver con el conflicto interno y el narcotráfico.

Esa realidad cambió drásticamente durante la última década, debido a una suma de factores que contribuyeron a mejorar las condiciones de seguridad, atraer la inversión y posicionar a Colombia como un atractivo destino turístico. Sin embargo, muchas personas se han quedado con la poca información que aparece en las noticias. A ellas especialmente está dirigida su novela El Hormiguero, a través de la cual la escritora inglesa cuenta la transformación de Medellín, una ciudad que pasó de ser epicentro de violencia y narcotráfico a un referente en tecnología, cultura empresarial y ciudadana.

Estas son las obras literarias que Pachico recomienda al mundo para entender el universo de contrastes y matices que es Colombia:

¡Qué viva la música!, de Andrés Caicedo

Esta novela encabeza la lista de libros que recomienda. Cuenta la historia de una joven de la clase alta caleña, aficionada al rock, que se sumerge en los barrios menos favorecidos de la ciudad, descubriendo su gusto por la salsa.

Fiebre tropical, de Juli Delgado Lopera

Francisca, la protagonista de 15 años de esta historia, pasa de vivir en la fría Bogotá a tratar de adaptarse a la cálida Miami. Desde allí describe las complejidades de las mujeres de su familia, mientras se enamora de otra joven, a quien conoció en una iglesia evangélica. “Narrado en un ‘spanglish’ altamente inventivo, la energía y el brío de la voz de esta novela es un placer de leer”, dice Pachico.

Pilar Quintana.
Pilar Quintana. | Foto: Alexandra Ruiz

La perra, de Pilar Quintana

Julianne Pachico resalta la habilidad de la escritora caleña Pilar Quitana para describir la selva de la costa Pacífica colombiana, con sus insectos, tormentas y pilas de basura en las playas. Damaris, la protagonista, intenta criar un perro en medio de la hostilidad, la violencia y la realidad de este territorio.

Memoria por correspondencia, de Emma Reyes

“Uno de los mejores libros sobre la infancia que he leído”. Así describe Pachico el libro de Emma Reyes, que está compuesto por cartas en las que ella le cuenta a un amigo los pormenores de su difícil infancia en Colombia, tras haber sido abandonada en un convento por su madre.

Fish soup, de Margarita García Robayo

Historias cortas y dos novelas hacen parte de este libro, escrito por la aclamada escritora cartagenera Margarita García Robayo, y publicado por Charco Press. Aquí se exploran las vidas y hazañas de jóvenes mujeres en el Caribe colombiano. Pachico resalta el humor con el que están escritas las historias.

Juan Cárdenas.
Juan Cárdenas. | Foto: Juan Carlos Sierra

Ornamento, de Juan Cárdenas

En esta novela, un laboratorio colombiano crea una droga que produce un efecto de éxtasis en las mujeres. “Lamentablemente, las drogas siempre estarán asociadas con Colombia, pero el examen surrealista de Cárdenas sobre la adicción y la compulsión es una contribución única y necesaria a la conversación”, dice Pachico.

Aquí no ha habido muertos, una historia de asesinato y negación en Colombia, de María McFarland

La escritora, activista y abogada cuenta la historia de tres personajes colombianos, un activista de derechos humanos, un fiscal y un periodista, que lucharon durante los años 90 contra un nuevo ciclo de violencia en el país: el paramilitarismo.

Missionaries, de Phil Klay

El autor estadounidense hace en esta obra una importante reflexión sobre el conflicto armado colombiano y lo que significa vivir en un estado constante de guerra. Por su importante contenido investigativo y la impecable narración, este libro fue incluido en la lista de lectura de Barack Obama de 2020.

My Colombian War, de Silvana Paternostro

Al igual que Julianne Pachico, Silvana Paternostro vivió su infancia en Colombia. En este libro describe el sabor agridulce de haber crecido en el país, con sus alegrías, violencias y desigualdades. Pachico asegura que leer a Paternoso ha sido clave para la construcción de sus propias obras.

PowerPaola.
Powerpaola. | Foto: Juan Carlos Sierra

Virus tropical, de Powerpaola

Esta novela gráfica, que recoge las memorias de la artista colombo-ecuatoriana PowerPaola, fue llevada al cine hace algunos años. En ella se cuenta la historia de una joven adolescente de Cali que busca su camino en el arte.