Turbo es el municipio de Colombia que más iniciativas PDET incorporó dentro de su plan de desarrollo.
Turbo es el municipio de Colombia que más iniciativas PDET incorporó dentro de su plan de desarrollo. | Foto: Cortesía Alcaldía Turbo

Regiones

Acercar el campo a la ciudad, la fórmula de Turbo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más apartadas

Más de 600 familias de las zonas rurales del distrito de Turbo, Antioquia, tendrán por primera vez un sistema sanitario integral en sus viviendas. Llevar desarrollo a las veredas es la apuesta de la administración distrital.

2 de diciembre de 2021

Como parte del proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD), el alcalde del distrito de Turbo, Antioquia, Felipe Maturana, junto a Emilio Archila, Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, pusieron la primera piedra para la construcción de las Unisafas en las viviendas ubicadas en las zonas rurales de Turbo. Un proyecto para el cual se destinarán aproximadamente 14.000 millones de pesos.

El alcalde Maturana manifestó que hay una deuda histórica con los campesinos y por eso se están realizando inversiones en el campo, como acueductos, vías, Unisafas e intervenciones sociales. “Estamos orgullosos de llevar desarrollo a nuestras veredas y corregimiento, así acercamos el campo a la ciudad”, aseguró el alcalde.

Yanelis Santos fue la primera beneficiada con este proyecto. En su casa recibió al alcalde Maturana y al Alto consejero presidencial. Yanelis vive en la vereda La Esperanza, del corregimiento El Tres, y asegura sentirse feliz porque es la primera vez que su familia y otras 693 más, de las zonas apartadas de Turbo, contarán con un sistema sanitario digno.

Estoy contenta, nunca imaginé que el alcalde Felipe y el consejero Presidencial vinieran hasta mi casa para poner la primera piedra de esta obra y lo mejor, le pude brindar un café al consejero, estaba super nerviosa”, manifestó Yanelis. “Mi baño estaba en tablas de láminas de zinc y el pozo séptico es un tubo. Nosotros nos acomodamos para poder improvisar un sanitario, pero estoy feliz porque mis niños van a ser los más beneficiados”, aseguró.

Por su parte, Emilio Archila expresó que Turbo es el municipio de Colombia que más iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) incorporó dentro de su plan de desarrollo. Lo cual, advirtió, permite el crecimiento en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Turbo