El apoyo a la agricultura será clave para la recuperación de la economía y la generación de empleo en las regiones.
El apoyo a la agricultura será clave para la recuperación de la economía y la generación de empleo en las regiones. - Foto: Guillermo Torres Reina

contenido en colaboración

Agricultura, construcción y turismo impulsan la reactivación económica del país

Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, advierte que gracias al potencial y solidez de estos sectores las regiones más apartadas tendrán una oportunidad para generar desarrollo.

A pesar de la difícil realidad que ha enfrentado el país en los últimos meses, la reactivación económica sigue siendo el gran objetivo nacional. Para lograrlo, las diferentes entidades territoriales se han puesto en la tarea de desarrollar estrategias y proyectos en los que la agricultura, la construcción y el turismo sean los grandes protagonistas de la recuperación por su capacidad de generar empleo y traer prosperidad a las comunidades.

De acuerdo con Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, estos sectores juegan un papel muy importante en la reactivación. “El agrícola, por ejemplo, es una actividad económica con buena presencia en regiones apartadas, la cual desempeñó un papel vital en la estabilidad del país”, afirma Tavera y recalca que se deben fortalecer las cadenas de producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

De igual manera, el sector de la construcción e infraestructura resulta fundamental por el impacto que tienen para el país en la atracción de flujos de capital extranjero. Lo mismo sucede con el turismo. “Con estas actividades se aumenta la productividad, se generan oportunidades de inversión y consecución de recursos con beneficio directo para las comunidades”, puntualiza Tavera.

Sin embargo, la gran pregunta está en cómo lograr que el crecimiento económico se genere en un marco de igualdad y desarrollo social en los departamentos. Para Tavera, “la clave está en la descentralización” y hace énfasis en que la toma de decisiones con mayor autonomía en las regiones puede atender las necesidades particulares de manera más rápida. Así mismo, advierte que es importante que los departamentos históricamente rezagados reciban una mayor ayuda y un acompañamiento permanente.

El sector de la infraestructura será clave para la reactivación económica por su capacidad de generar empleo y atraer inversión extranjera.
El sector de la infraestructura contribuirá a la reactivación económica por su capacidad de generar empleo y atraer inversión extranjera. - Foto: Cortesía ANI

“Es importante que desde el sector público y privado confíen en que los territorios pueden ofrecer las capacidades y el talento humano necesarios para fundamentar y promover procesos de desarrollo sostenible”, comenta Tavera y resalta que la generación de empleo, la dinamización de la economía y el bienestar de todos los ciudadanos depende de una economía sólida donde haya inversión.

Por otro lado, es importante analizar lo que sucedió con la manufactura, las tecnologías de la información y los emprendimientos, sectores que vivieron transiciones y transformaciones y que hoy ofrecen nuevas opciones. En ese mismo orden, el sector educativo requiere de especial atención para garantizar la calidad en el aprendizaje. “Teniendo en cuenta nuestra gestión como articuladores, desde la Federación Nacional de Departamentos seguiremos acompañando a los territorios apartados para que identifiquen sus oportunidades de reactivación, aprovechen el apoyo del gobierno y crezcan de manera significativa en los próximos años”, señala Tavera y afirma que el país y el mundo demandan nuevos productos, muchos de los cuales se pueden producir y exportar desde las regiones.

El director de la FND también destaca que crearán espacios de diálogo, aprendizaje y concertación entre sectores relevantes para el fortalecimiento de los territorios. Por eso desde el mes de julio iniciarán la serie de foros ‘Construcción y agricultura presentes en la recuperación económica y social desde las regiones’, en los que participarán delegados del Gobierno nacional, gobernadores, gremios de la producción, empresarios y academia.

El primer foro será transmitido por Foros Semana el miércoles 7 de julio a las 8:00 a.m. Estará enfocado en la Región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander).

Lea también: “La descentralización sigue siendo una deuda con las regiones”: Didier Tavera