El Charco adelanta un proyecto que busca fortalecer las capacidades socio-microempresariales en la producción.
El Charco adelanta un proyecto que busca fortalecer las capacidades socio-microempresariales en la producción. - Foto: Cortesía Alcaldía de El Charco.

regiones

Alejar a los jóvenes de la violencia y acercarlos a sus sueños de educación: así avanza el municipio de El Charco, Nariño, para ser un territorio de paz

Víctor Candelo, alcalde del municipio, detalla los avances en programas sociales y obras de infraestructura claves para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Darle continuidad al proceso de construcción de paz en el territorio ha sido uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta administración. ¿Cuáles son los principales avances en temas de reconciliación y convivencia?

VÍCTOR CANDELO: En estos tres años de mandato hemos tenido una incidencia importante en este sentido. Tomando en cuenta que somos un municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), nos hemos centrado sobre todo en el pilar 8, que promueve la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz, y en el trabajo desde el Consejo Territorial de Paz. Con base en nuestros antecedentes, el desplazamiento y la presencia de grupos al margen de la ley, estamos buscando alternativas para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de conocer espacios que los alejen de la guerra y los acerquen a sus sueños de educación.

Recientemente realizamos la Primera Feria de Educación Superior con la presencia de universidades, el Sena y el Icetex. Acciones como esta nos permiten contribuir al cumplimiento del proceso de paz, a la estabilidad y a que los jóvenes puedan estudiar. Otra de las alternativas que utilizamos es el desarrollo de unidades deportivas.

¿Cómo ha sido el trabajo desde el Centro Regional El Charco en cuanto a la atención a las víctimas del conflicto?

V.C.: Este espacio, que se maneja desde la Alcaldía, se ha propuesto acompañar e indemnizar a las víctimas. La priorización actual son los adultos mayores y las personas con algún tipo de discapacidad.

¿En qué consiste la atención que están brindando a niños, adolescentes y adultos mayores para fortalecer el tejido social?

V.C.: Nuestro eje de equidad e inclusión social del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 busca darle mejores condiciones a estos grupos. Hemos tenido iniciativas como llevar a 25 adultos a Buenavista, Quindío, y realizar jornadas para entregarles lentes o piezas dentales, e incentivar la actividad física y deportiva. También hemos enlazado acciones de bienestar y dotaciones de indumentaria, y acabamos de terminar la remodelación del ancianato. El próximo año será la puesta en marcha del restaurante que le entregará un almuerzo balanceado a 100 adultos mayores; mientras que la comunidad infantil y juvenil se ha beneficiado a través de programas de asesoría y brigadas integrales en las familias.

Adicionalmente, hemos generado otras acciones que contribuyen a impulsar proyectos productivos como la cría de cerdos y de pollo. Uno de los beneficios adicionales del programa es que facilita el emprendimiento.

Precisamente, una de las formas en las que vienen fortaleciendo la productividad local es a través de la formación a emprendedores del municipio. ¿En qué consiste este programa?

V.C.: Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario se adelanta un proyecto que busca fortalecer las capacidades socio-microempresariales en la producción, transformación y comercialización de productos con vocación agroindustrial, pesquera, forestal y manufacturera. Esto se hace con el fin de potencializar la economía local y las distintas iniciativas que son propias de los emprendedores del municipio. Además, estamos apoyando grupos productores, especialmente de mujeres, que se dedican al cultivo de sacha inchi y a la producción de viche.

En el municipio de El Charco se avanza en la construcción de 10 aulas veredales.
En el municipio de El Charco se avanza en la construcción de 10 aulas veredales. - Foto: Cortesía Alcaldía de El Charco.

Satisfacer las necesidades en educación y salud, en un territorio donde la población es 75 por ciento rural y ribereña representa todo un desafío…

V.C.: Efectivamente, por eso nuestro programa motor de la educación ha sido el transporte escolar, y avanzamos en la construcción de 10 aulas veredales y el mejoramiento de algunos restaurantes escolares, entre otros proyectos. En cuanto a la salud, estamos trabajando en la escrituración para la construcción del hospital que se convertirá en un referente para los otros municipios. Además, acabamos de hacer entrega de cinco puestos de salud, de equipos biomédicos y de un equipo de rayos X. Queremos mejorar el equipamiento para que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Tumaco o Guapi, en el Cauca.

Este 2022 lograron incrementar la participación en el Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur, ¿cómo contribuye este evento a fortalecer la identidad de la región?

V.C.: Entendemos esto como una manera de comunicación y de tradición, pues la gran mayoría de nuestros padres y abuelos no saben leer entonces utilizaron la oralidad como una forma de comunicarse y de crear nuevos ritmos como la retahíla y el Canto de Boga. Es un ejercicio de integración y de paz, y una alternativa para que los jóvenes tengan espacios de encuentro y puedan desarrollar actividades culturales. La participación en el encuentro fue muy representativa y esperamos que el despliegue del próximo año sea superior. De hecho, estamos revisando la posibilidad de contar con países invitados como Brasil y Ecuador en próximas ediciones, para poder traer la capoeira a El Charco, por ejemplo.

El Charco evalúa contar con países invitados como Brasil y Ecuador en próximas ediciones Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur.
El Charco evalúa contar con países invitados como Brasil y Ecuador en próximas ediciones Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur. - Foto: Cortesía Alcaldía de El Charco.

¿Qué proyectos serán prioridad durante la recta final de su mandato?

V.C.: Algunos de los proyectos que arrancaremos en 2023 son la línea del aeropuerto, el acueducto y la vía de la Tola a El Charco, además de las construcciones del hospital, del Sena y de algunas vías terciarias. También tenemos el desarrollo de varios proyectos productivos de pesca y de cacao, entre otros.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de El Charco.