entrevista

“Antes de ser reina fui educadora y pude conocer las necesidades de los niños y jóvenes”: Señorita Chocó

La actual reina del departamento habla del trabajo que adelantará para mejorar la calidad de vida de esta población y ayudarla a alcanzar sus sueños.


María Lucía Cuesta Arias es quibdoseña, estudia séptimo semestre de Contaduría Pública en la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene 21 años y un corazón intuitivo que la llevó a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: postularse al reinado nacional de la belleza para representar a su departamento y así poder contribuir a resolver problemáticas y necesidades de niños y jóvenes de la región, como las que conoció mientras fue maestra de escuela.

SEMANA: ¿Qué la motivó a ser reina de belleza?

MARÍA LUCÍA CUESTAS: Antes de ser reina fui educadora, una profesión que me permitió conocer muchas falencias que estaban ocurriendo con la juventud, con los niños y adolescentes del Chocó. Esto me motivó a usar esta plataforma tan importante para mi vida y poder ayudar desde aquí a este grupo de la sociedad.

SEMANA: ¿Cómo fue el camino para convertirse en señorita Chocó?

M:L:C: No fue fácil porque esto requiere de mucha dedicación y compromiso. Desde el primer momento fue algo que dejé en manos de Dios y estuve dispuesta a prepararme para que esta oportunidad tan grande de aportar a los demás se diera.

SEMANA: Cuéntenos algunas fortalezas del Chocó que la inspiraron a representar el departamento.

M:L:C: Me hace muy feliz poder representar a un departamento tan persistente, tan ancestral y con tanta proyección como lo es el Chocó.

SEMANA ¿Qué es lo más lindo y gratificante de ser la reina de los chocoanos?

M:L:C: Lo más gratificante para mí es poder representar a los jóvenes y a las mujeres chocoanas. Pensar en ellos me hace fuerte y me da la valentía para trabajar día a día.

SEMANA: Además de la belleza, ¿con qué otras características los representa?

M:L:C: Soy una mujer persistente, valiente, comprometida y dispuesta a trabajar incansablemente por la sociedad y a dar lo mejor de mí en todos los momentos.

SEMANA: ¿Cuáles son esas raíces y tradiciones de la región que siempre la acompañan?

M:L:C: Mis raíces son afro y para mí es un orgullo continuar con esa ancestralidad que siempre nos ha identificado a los chocoanos. Conmigo siempre van nuestros cantos, nuestros alabaos, nuestras fiestas como San Pacho, las fiestas agropecuarias y artesanales de Capurganá y las fiestas de la Virgen del Carmen, celebraciones en las que siempre estamos resaltando toda esa cultura que nos caracteriza.

SEMANA: ¿Cuál es ese legado que quiere dejarle al Chocó?

M:L:C: Quiero aportar para que los niños, jóvenes y adolescentes tengan inspiraciones y aspiraciones para alcanzar sus sueños y que reconozcan que nada es imposible. Por eso, vengo trabajando en el proyecto Escuelas Sociales del Deporte, para que ellos utilicen sus espacios libres en actividades que les permitan continuar en la lucha por ser mejores personas día a día. Y pienso que esta oportunidad de representar a mi querido departamento en el Concurso Nacional de Belleza me va a permitir que esto sea significativo y que pueda tener buenos frutos.

SEMANA: ¿Cuál es su destino favorito del departamento?

M:L:C: Mi lugar especial del Chocó es Tutunendo, porque allí puedo respirar aire puro, estar en contacto con el medioambiente, con la selva, con nuestra riqueza de flora y fauna y puedo compartir con mi familia.

SEMANA: ¿Cuál es el plato típico del Chocó al que no se puede resistir?

M:L:C: Sin duda, el sancocho de las tres carnes. Aprovecho para invitarlos a todos a que visiten este hermoso departamento y prueben su exquisita gastronomía.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Chocó

Lea también: María Lucía Cuesta Arias, actual reina del departamento del Chocó.

Video recomendado Mejor Colombia: ¿Por qué quedarse en el Chocó?