La programación por la celebración del cumpleaños 483 de Bogotá, incluye encuentros, recorridos y conversaciones.
La programación por la celebración del cumpleaños 483 de Bogotá, incluye encuentros, recorridos y conversaciones. | Foto: Cortesía Jhampieer Rangel.

Cultura

Arte para celebrar los 483 años de Bogotá

Además de las actividades que se desarrollaron este viernes 6 de agosto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de la ciudad prepararon una agenda cultural durante todo el mes de agosto que incluye espacios lúdicos para proponer cómo construir la ciudad soñada.

6 de agosto de 2021

En el marco de la celebración del cumpleaños 483 de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá presentaron una nutrida agenda a través de la cual buscan resignificar algunos espacios y lugares patrimonio por medio del arte y la cultura.

La programación incluye encuentros, recorridos y conversaciones que invitan a reflexionar sobre los aprendizajes que han dejado sucesos del pasado y presente de la ciudad. El primero de los recorridos fue “El 7 de agosto en el 7 de agosto” y se realizó este viernes a las 11:00 de la mañana con el colectivo Miércoles de Chicas. La actividad buscaba generar un acercamiento con la botánica urbana, mediante la exploración y observación de plantas callejeras resistentes a las adversidades.

El segundo recorrido será en la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá. “No hallarás otra tierra ni otro mar” es el nombre de este espacio enfocado en identificar y recorrer los lugares relacionados con la fundación de la ciudad y dialogar sobre los significados que tiene la colonización en los habitantes actuales de Bogotá.

El tercero es “Caminos del agua” y propone espacios de reflexión sobre la relación que tenemos con el agua en Bogotá y qué acciones podemos llevar a cabo a diario para cuidar nuestras fuentes hídricas. Estos dos últimos recorridos se realizarán los días 20 y 27 de agosto, a las 9:00 a.m.

Adicionalmente, quienes visiten la Casa Sámano del Museo de Bogotá podrán apreciar la exposición temporal “Adentro: Formas de vida en Bogotá” todos los miércoles de agosto, entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. La exposición muestra 17 casas de 11 localidades de Bogotá: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe.

Este fue un proyecto que surgió de las crónicas que el periodista Lorenzo Morales escribió a partir de un recorrido que llevó a cabo por las localidades de Bogotá entre 2016 y 2020, junto a un equipo de fotógrafos conformado por Juanita Escobar, Nadège Mazars, Miguel Winograd y Mateo Pérez.

Durante todo el mes también se estarán proyectando en la sala de Cine de la Casa de los Siete Balcones los cortometrajes que resultaron de los recorridos virtuales “Bogotá en Cortitos”, una iniciativa que tuvo como objetivo propiciar una mirada creativa de los espacios públicos de la ciudad, mediante el análisis de fragmentos de piezas cinematográficas.

La fiesta en Ciudad Bolívar

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) busca motivar la unión y la camaradería entre los habitantes de Ciudad Bolívar con tres actividades. En primer lugar están las Olimpiadas de Juegos Populares, que incluye carreras de encostalados, trompo, yoyo, piquis y golosa, entre otras competencias.

Esta actividad pretende reconocer los juegos tradicionales populares como acciones de construcción, cuidado y fortalecimiento del tejido social en la comunidad. Se realizará el 24 de agosto, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en la plazoleta del Museo de la Ciudad Autoconstruida, ubicado en el barrio Mirador del Paraíso.

La segunda actividad será El Taller de Exploración Teatral, que está pensado para promover el autocuidado y el cuidado de la otredad, mediante ejercicios relacionados con la práctica teatral. Además, busca desarrollar un trabajo desde y con el cuerpo para indagar sobre los pensamientos, sentimientos y emociones y la incidencia que pueden tener en la convivencia ciudadana. El taller se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar el 17 de agosto, desde las 10 de la mañana.

“Recordando nuestros saberes ancestrales” es la tercera actividad del mes que propone un encuentro para tejer, como símbolo de unidad, respeto y tolerancia. Se trata de una oportunidad para intercambiar saberes como acción de esperanza. El encuentro se llevará a cabo en la vereda Quiba, zona rural de la localidad.

Por otra parte, el Movimiento de Fotógrafos programó tres eventos en el marco del proyecto Memorias y Relatos de la Ciudad Autoconstruida. En la Fundación Joshua, ubicada en el barrio San Joaquín, se proyectará material audiovisual sobre identidad, memoria y patrimonio, el 21 de agosto a las 5:00 de la tarde. Finalmente, se presentará la muestra de los procesos de memoria registrados por el Movimiento de Fotógrafos, el 13 de agosto a las 4:00 de la tarde, en la Casa de la Juventud del Paraíso.

Una ciudad imaginada

¿Qué soñamos para Bogotá? ¿Cómo hacerlo realidad? ¿Cuál podría ser el resultado de compartir con otras personas esa ciudad imaginada? Estas son algunas de las preguntas que el Museo de Bogotá quiere hacerle a los capitalinos en medio de talleres que buscan imaginar futuros colectivos y solidarios.

Con ese ánimo, y como parte del Mes del Adulto Mayor que también se celebra en agosto, se crearán dos momentos de conversación con adultos mayores sobre los sueños, esperanzas y acciones de cuidado que se han gestado en el pasado y el presente de la ciudad, a partir de las visitas a las salas de exposición del Museo de Bogotá. Las conversaciones se llevarán a cabo los días 10 y 13 de agosto.

Por otra parte, el Laboratorio de sueños: una Bogotá imaginada invita a realizar un ejercicio de co-creación audiovisual para contar historias sobre la ciudad que todos sueñan. En dos sesiones, los participantes podrán crear piezas audiovisuales acudiendo a los sueños como recursos narrativos. El taller se realizará el 11 y 18 de agosto, desde las 2:00 de la tarde, en la Casa de los Siete Balcones.

Finalmente, el Circuito de Afectos: Bogotá en Tejido será la oportunidad para celebrar el cumpleaños de la ciudad desde la comprensión de sus resistencias y la construcción de redes de cuidado y afecto en torno a ellas. El taller es un espacio de conversación, construcción de vínculos y reconocimiento propio a partir de un compartir de experiencias sobre acciones colectivas, comunitarias y barriales gestadas en el paro nacional de 2021. El circuito se hará en tres sesiones: 19 y 26 de agosto, de 2:00 a 5:00 de la tarde; y la última en el mes de septiembre.