La Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca está conformada por 61 músicos: 30 jóvenes bogotanos y 31 cundinamarqueses.
La Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca está conformada por 61 músicos: 30 jóvenes bogotanos y 31 cundinamarqueses. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Contenido en Colaboraciòn

¡Inolvidable! La primera presentación con público de la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Los 61 músicos de la capital y del departamento sorprendieron con su talento y repertorio a los asistentes al concierto. Este grupo forma parte del acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá para conformar un sistema filarmónico regional.

6 de agosto de 2021

En marzo de este año, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron la creación del Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana. Bajo esta alianza nació la iniciativa de crear la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca, conformada por 61 músicos: 30 jóvenes bogotanos y 31 cundinamarqueses de los municipios de Fusagasugá, Tocancipá, Chocontá, Zipaquirá, La Vega, Vianí, Facatativá, Cajicá y Soacha.

Durante meses, los jóvenes estuvieron practicando a través de plataformas digitales y, finalmente, el pasado 5 de agosto pudieron presentarse por primera vez ante el público en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Volver a los escenarios, a encontrarnos y juntarnos como territorio es un sueño. Esta es la puerta de entrada para tener lo que realmente soñamos, el sistema filarmónico metropolitano Bogotá-Cundinamarca, pudiendo llenar nuestros 116 municipios de centros orquestales y logrando que cada niño de la vereda más lejana del departamento tenga un instrumento. Esa es la forma de transformarnos y construir paz”, expresó la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera.

Durante meses, los jóvenes estuvieron practicando a través de plataformas digitales.
Durante meses, los jóvenes estuvieron practicando a través de plataformas digitales. | Foto: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca.

Bajo la batuta de la directora titular, María Camila Barbosa, y de Henry Cáceres, director asistente, los músicos deleitaron a los asistentes con un repertorio que incluyó las obras Carmen Suite N°. 1, Les Toreadors de George Bizet, y la Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod.

Esta orquesta que estamos presentando es el reconocimiento a un trabajo fuerte y mancomunado. Es un gusto que ustedes como invitados den testimonio de este nacimiento”, concluyó Nicolás Montero, secretario de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá.