Plan 100 Ramo
Productos Ramo espera convertirse en la empresa de consumo masivo más grande de Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

Entrevista

Así busca Ramo convertirse en la empresa de consumo masivo más grande de Colombia

La meta es lograrlo en los próximos tres años con innovaciones que responden a los intereses de los consumidores. Carlos Eduardo Palacio, gerente de Marketing Digital y Medios de la emblemática compañía colombiana, cuenta la fórmula detrás del éxito de sus nuevos productos.

22 de abril de 2023

¿Encontraron en el ecosistema digital una oportunidad para llegar a nuevas audiencias?

Carlos Eduardo Palacio: No podemos obviar que tenemos una base de consumidores, que nos siguen desde muy pequeños y que hoy ya tienen más de 40 años. A ellos les seguimos comunicando y consintiendo. Pero el reto es llegar a las nuevas generaciones, ver cómo los conquistamos en el día a día. Es el reto no solo de Ramo, sino de la industria de consumo masivo en general.

¿Cómo buscan llegarles?

C. E. P.: Las nuevas audiencias están hiperconectadas. Ellos mismos nos dejan las pistas de lo que quieren. Cuando sacamos el Criptoponqué, por ejemplo, lo hicimos porque los jóvenes tenían más de un millón de búsquedas sobre criptomonedas. Nosotros simplemente aprovechamos eso. No es ciencia espacial, es saber escuchar a las personas.

Así fue el salto digital de una de las marcas más tradicionales en Colombia | Semana TV

¿Así nacieron también las alianzas para crear productos innovadores junto a McDonald’s o Kellogg’s?

C. E. P.: Sí. Las nuevas generaciones son las que han hecho que estas alianzas sean un éxito porque cogemos lo mejor de la colombianidad con los productos trending del exterior. Y eso hace parte de toda la transformación digital que hicimos. Al principio solo teníamos redes sociales. Pero el valor del marketing digital está en cómo entendemos la información de las audiencias. Qué busca la gente en Google, los lugares a los que van. Lo que hicimos fue generar una matriz de Big Data para empezar a encontrar qué tienen en común los jóvenes colombianos. Con esta información puedes ver en todo el camino del consumidor de 18 a 25 años para así decidir cómo impactarlos en el transporte, la universidad o el colegio, con medios alternativos de alto impacto y de un bajo costo que nos permitan generar esa frecuencia que necesitamos para que nos consideren.

Es cuestión de escuchar lo que el consumidor quiere…

C. E. P.: Para nosotros lo más importante es entender, escuchar y consentir al consumidor. El consumidor va cambiando de gustos, intereses o rutinas. Queremos entenderlo, saber lo que quiere y cómo quiere ser representado, porque lo que nos hemos dado cuenta es que Chocoramo y Ramo no son marcas de Productos Ramo sino de los colombianos.

¿Qué podemos esperar para los próximos años de Productos Ramo?

C. E. P.: Ramo viene en una aceleración gigante. Vamos a ser la empresa de consumo masivo más grande de Colombia en los próximos tres años y a tener la distribución más grande a nivel nacional. Nuestras marcas están en los primeros lugares en el Top of Mind de los colombianos. Tenemos una responsabilidad muy grande con el país: somos la única empresa de consumo masivo ciento por ciento nacional, con colaboradores colombianos e ingredientes colombianos. Por eso también queremos conquistar el mundo. Ya estamos en Estados Unidos, en España, y vamos a entrar a México y otros países. Es un proceso de internacionalización bastante interesante.