La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, se sumó a Actuar por lo Vivo.
La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, se sumó a Actuar por lo Vivo. | Foto: Cortesía Comfama

Especial Acción Climática

Francia en Antioquia: así celebra el departamento la fiesta ‘por lo vivo’ este mes de mayo

El departamento será sede del festival francés Actuar por lo Vivo, que por por primera vez se realiza en América Latina. Del 3 al 7 de mayo Medellín y los municipios de Támesis y Venecia le darán cabida a las culturas regenerativas.

1 de mayo de 2022

Cada vez surgen en el mundo más iniciativas, reflexiones y acciones que buscan visibilizar y darles protagonismo a la biodiversidad y a la vida. Una de estas es Agir pour le vivant, Actuar por lo Vivo, el evento que se celebra en Francia, desde 2020, con el fin de sensibilizar y generar espacios de conversación para hablar sobre la Tierra, la vida, la manera como vive el ser humano y la importancia de las culturas regenerativas. Este 2022, Antioquia será pionera en América Latina en recibir el festival: se lleva a cabo desde el 3 hasta 7 de mayo en Medellín y en los municipios de Támesis y Venecia.

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, se sumó a Actuar por lo Vivo para dar a conocer en Colombia la experiencia de esta iniciativa en otros países. El encuentro invita a tener una nueva mirada a metodologías que permitan actuar de manera concreta, consciente y regenerativa como seres humanos y como sociedad frente a los acelerados cambios que experimenta el planeta, la bioeconomía, los derechos de la naturaleza, la fraternidad y hermandad, el sentipensar los territorios, el humanismo animista, entre otros.

Uno de los propósitos de esta idea, creada por la Comuna faire cause commune (hacer común una causa), se plasma en “sacar a la luz nuevas reflexiones y metodologías de actuación para los seres vivos y la biodiversidad en los territorios, en las empresas y para los ciudadanos”. Actuar por lo Vivo invita a diferentes sectores como ciencia, economía, arte, cultura, medioambiente, museos, filosofía, empresas, comunicación y el sector público a participar en el evento.

Aunque la sostenibilidad es un tema clave que ha permitido cuestionar las maneras como el ser humano se ha relacionado con la Tierra y con los recursos, desde Comfama consideran oportuno incorporar las culturas regenerativas en la agenda de debates, pues no se trata únicamente de reducir el impacto ambiental, sino también de sanar y dejar los lugares habitados mejor y más vivos.

La idea de esta iniciativa es de la Comuna faire cause commune (hacer común una causa).
La idea de esta iniciativa es de la Comuna faire cause commune (hacer común una causa). | Foto: Cortesía Comfama

Explican que quieren “promover una colaboración con Actuar por lo Vivo para expandir la visión de culturas regenerativas, en armonía con la vida, llevar conocimientos y experiencias a las familias, personas, empresas y comunidades; impulsar una plataforma que integre visiones y experiencias de Francia, Europa, África, Latinoamérica y Colombia, y replicar el evento en Antioquia”.

Culturas regenerativas

  • Culturas colaborativas para crear interconexiones.
  • Biorregiones que conecten ecosistemas.
  • Empresas sanadoras de alto impacto regenerativo.
  • Capitalismo regenerativo para cocrear.
  • Nuevos indicadores para medir el bienestar.

*Contenido elaborado con apoyo de Comfama.