Obra “Buya Buya Bullerengue”
Obra “Buya Buya Bullerengue” | Foto: Cortesía de Festival Indígena y Afrocolombiano

Cultura

Así es el único festival de teatro indígena y afrocolombiano de Colombia

La capital del país acogerá hasta el 10 de marzo la tercera edición del Festival de Teatro Indígena y Afrocolombiano Bogotá 2024, que contará con la participación de agrupaciones de Bolivia y departamentos como Nariño, Cauca y Antioquia.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024

Bogotá se convertirá en el escenario de un viaje cultural único con la llegada del III Festival de Teatro Indígena y Afrocolombiano, un evento gratuito que invita a replantear y profundizar nuestra relación con los grupos indígenas del país. Esta edición contará con la participación de cuatro grupos distritales, tres invitados nacionales de Pasto, Toribio y Turbo; y Bolivia como invitado internacional.

Bajo el inspirador lema “Reivindiquemos desde el arte teatral las sabidurías indígenas y afro que constituyen nuestra olvidada identidad”, los bogotanos serán espectadores de 15 emocionantes obras teatrales que representan expresiones vibrantes de las culturas indígenas y afrodescendientes.

Las obras se tomarán 15 espacios comunitarios, cabildos indígenas y colegios en las localidades de la ciudad. Según Tatiana Hernández, directora de la Fundación artística y cultural Inti Amaru, entidad organizadora del evento, este festival busca beneficiar a 1.500 personas que esperamos hagan parte del público”.

Las obras se tomarán 15 espacios comunitarios, cabildos indígenas y colegios en las localidades de la ciudad.
Las obras se tomarán 15 espacios comunitarios, cabildos indígenas y colegios en las localidades de la ciudad. | Foto: Cortesía de Festival Indígena y Afrocolombiano

El festival cuenta, además, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, y su beca LEP, un estímulo que promueve procesos de circulación y producción para espectáculos de artes escénicas. “Esta beca nos permitió abrir una convocatoria a nivel nacional e internacional para que grupos de teatro de contenido indígena y afro participaran”, aseguró Hernández. Tres jurados de carácter étnico hicieron la curaduría para elegir a los grupos que hacen parte del evento.

Bogotá más incluyente

Bogotá se ha venido consolidando como uno de los territorios de mayor diversidad étnica en el país. Según el Dane, en 2018, más de 37 mil indígenas transitaban a diario por las calles de la ciudad.

William Fernando Quiroz, director de la tercera edición del evento, explicó que el festival nace del interés por tratar de reducir problemáticas como la invisibilización y el avergonzamiento del indígena en nuestra sociedad.

El festival, sin embargo, no solo se limita a las actuaciones en vivo. Para los interesados en sumergirse aún más en el mundo del teatro indígena y afrocolombiano, se realizará el V Ciclo de Conversatorios Virtuales, a través de los cuales se brinda una oportunidad invaluable para explorar y comprender mejor estas formas de expresión cultural.

También se llevará a cabo el II Laboratorio sobre Teatro Indígena y Afrocolombiano.
También se llevará a cabo el II Laboratorio sobre Teatro Indígena y Afrocolombiano. | Foto: Cortesía de Festival Indígena y Afrocolombiano

En el marco del festival también se llevará a cabo el II Laboratorio sobre Teatro Indígena y Afrocolombiano. Esta propuesta está diseñada para grupos de teatro, estudiantes, artistas y docentes interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en esta área.

En futuras ediciones, el festival aspira llevar el evento a territorios, resguardos y casas de pensamiento. “La idea es que podamos seguir construyendo más versiones para que grupos y comunidades étnicas del país puedan acercarse a este hecho teatral”, concluyó Hernández.

7 obras imperdibles del festival

  • Buya… Buya… Bullerengue. Fundación Inti Amaru - Viernes 1 de marzo / 4:00 p. m.
  • Guaytipan o La Gaitana. Fundación Inti Amaru - Sábado 2 de marzo / 6:00 p. m.
  • Suyaypacha: La Tierra de la Esperanza - Domingo 3 de marzo / 3:00 p. m.
  • Kory y Kinu. Dos pequeños valientes - Viernes 8 de marzo / 10:00 a. m.
  • Willaku, La Suerte del Indio Poeta. Cueva Teatro - Viernes 8 de marzo / 6:30 p. m.
  • Magdalena. Piola Teatro - Sábado 9 de marzo / 3:00 p. m.
  • Corre, Corre, Carigüeta. Fundación Inti Amaru - Domingo 10 de marzo / 3:00 p. m.