contenido en colaboración

Así promueve la igualdad y la equidad la Sociedad Portuaria de Cartagena

A través de un modelo propio que desarrollaron para fomentar el crecimiento personal y profesional de las mujeres vinculadas a la organización, han logrado posicionarse como uno de los cinco mejores lugares del país para que ellas trabajen. El desafío, advierte Karina Kure, directora de Gestión Humana de la compañía, es que las mujeres se convenzan de que son capaces de brillar incluso en una industria tradicionalmente masculina.


La pandemia trajo preocupantes consecuencias para la economía y la estabilidad social de los países. La equidad de género en Colombia también sufrió un duro retroceso que se evidencia en el desempleo femenino: mientras la tasa en hombres es de 12,7 por ciento, la de ellas llega al 20,4 por ciento.

Esta realidad evidencia la importancia de que como país unamos esfuerzos para cerrar la brecha y generar oportunidades de crecimiento profesional al interior de las empresas. De hecho muchas compañías ya han incorporado en su estrategia líneas de acción para eliminar los sesgos de género y por eso han sido reconocidas por firmas como Great Place to Work, que este año resaltó el trabajo de 25 organizaciones colombianas en su lista de mejores lugares para que las mujeres trabajen.

“Las actuales condiciones que llegaron con la emergencia sanitaria llevaron a que muchas mujeres hayamos tenido que hacernos cargo de labores domésticas y del cuidado de los hijos, lo que hace necesario que las organizaciones, como agentes claves de cambio, entiendan estas nuevas dinámicas personales y organizacionales que se han configurado y demandan políticas y prácticas que conduzcan a una mayor flexibilidad laboral, un mayor involucramiento de los hombres en las tareas que tradicionalmente han sido de las mujeres y el acompañamiento cercano y constante a personas que probablemente han tenido una afectación en su salud mental y psicológica”, advirtió Juliana Navarro, directora de experiencias y relaciones de confianza de Great Place to Work Colombia durante la ceremonia de reconocimiento a las empresas que ofrecen un ambiente laboral óptimo para las mujeres.

Sociedad Portuaria de Cartagena ocupó el cuarto lugar en el listado de mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia.
Sociedad Portuaria de Cartagena ocupó el cuarto lugar en el listado de mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia. - Foto: Héctor Rico / Grupo Puerto de Cartagena

En este listado la Sociedad Portuaria de Cartagena ocupó el cuarto lugar, entrando por tercer año consecutivo en el top 5 de esta medición. Al interior de la organización, la estrategia de equidad de género empieza desde la atracción del talento y se extiende a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres para ascender, ser mejor remunerados y crecer profesionalmente.

De esta forma, la Sociedad Portuaria de Cartagena marca un hito dentro de un sector que históricamente ha sido predominantemente masculino. María José Martínez Villalba, supervisora de operaciones marítimas en el puerto, cuenta que su sueño siempre había sido trabajar en el área de transporte marítimo y portuario. “Me emociona ver cómo un buque atraca y observar la operación, saber lo que representa cada contenedor, conocer todo lo que hay detrás de cada movimiento, para mí eso tiene algo de magia”.

Hoy, ella y muchas otras mujeres tienen la oportunidad de abrirse un próspero camino en la industria, apoyadas por una organización que valora, reconoce y promueve su talento. “El puerto reconoce el aporte que puede hacer la mujer con su punto de vista y aquí tenemos las mismas posibilidades que cualquier compañero hombre”, asegura Martínez.

SEMANA habló con Karina Kure, directora de Gestión Humana de la Sociedad Portuaria de Cartagena para conocer en detalle la estrategia y el proceso que ha llevado a cabo la compañía para destacarse por sus políticas de equidad de género.

SEMANA: ¿Cuál es el primer paso que como organización dieron para fortalecer la equidad de género?

Karina Kure: Lograr la equidad de cara al sector portuario y marítimo debe ser una labor de todos los que hacemos parte. Es muy fácil decir que esta tarea es responsabilidad de los líderes o del Gobierno, pero la realidad es que es responsabilidad de todos, y por eso debemos creer profundamente en las ventajas de no tener discriminación de ningún tipo al interior de nuestras organizaciones. Cuando eso está claro, los medios para lograrlo irán apareciendo. Al final, el beneficio será para todos. La Sociedad Portuaria de Cartagena ha diseñado una cultura en la cual los perfiles de competencias no están sujetos a estereotipos de género y la contratación, la remuneración y el desarrollo personal y profesional del talento se guían bajo la igualdad entre hombres y mujeres.

SEMANA: ¿Cómo potenciar la igualdad de oportunidades en un entorno laboral?

K.K.: Creo que parte de nuestro convencimiento, sea cual sea el rol en el que estemos, desde afuera o desde adentro. Tenemos la responsabilidad de empoderar, desarrollar y creer firmemente en el tema. Por supuesto, las mujeres que estamos también al interior de la organización debemos inspirar para que cada día se fomente aún más el desarrollo de nuestro sector. Hace poco leí que este es el siglo de oro para las mujeres porque nunca antes tuvimos tantas oportunidades, porque estamos mejor preparadas, tenemos más recursos y una metodología para hacer este mundo más eficiente, plural, sostenible y feliz.

SEMANA: ¿Qué está haciendo la Sociedad Portuaria de Cartagena para garantizar un buen clima laboral para las mujeres y hacerle frente a los retos de hoy?

K.K.: El modelo que desarrollamos se llama TOP: Talento, Organización y Pasión. Queremos que cada una de las mujeres que trabaja en nuestra organización alinee su talento con los objetivos personales y organizacionales, pero que además lo haga con pasión y que los ojos le brillen todos los días en su trabajo. Una vez la persona se va preparando y desarrollando, vienen las oportunidades de promociones, la cuales son absolutamente transparentes, por méritos, en igualdad de condiciones, y gracias a eso muchas mujeres hoy son líderes en nuestra organización.

El puerto ofrece las mismas oportunidades para hombres y mujeres.
El puerto ofrece las mismas oportunidades para hombres y mujeres. - Foto: Héctor Rico / Grupo Puerto de Cartagena

SEMANA: Generar esta cultura no ocurre de un día para otro, ¿cómo ha sido el proceso en el caso de su organización?

K.K.: Creemos profundamente que todo esto se debe diseñar y planear, y lo que se diseña se puede ir mejorando. La estrategia empieza con la atracción del talento, seleccionando a los mejores, independientemente de su género. Y ahí está el reto de las mujeres, prepararnos para cuando haya oportunidades de presentarnos a cargos donde no existan estereotipos, sino seamos seleccionadas por nuestro talento y competencias. Por eso, hoy las mujeres en nuestra organización ocupan cargos en todos los niveles y posiciones, desde la junta directiva, pasando por la gerencia y por áreas técnicas y operativas. Otra parte muy importante de esta estrategia es medir para saber qué factores potencializar qué elementos deben ser mejorados, y así lo hacemos.

SEMANA: ¿Cómo se miden ustedes?

K.K.: Escogimos desde hace varios años el instrumento de Great Place to Work en su reporte de trabajo de mujeres. Lo hicimos porque es un estándar internacional, está en 51 países, te compara con los mejores en el mundo, con las mejores prácticas, lo cual es muy honroso por lo que significa, por lo trascendente que es en un sector que tradicionalmente ha sido de hombres. Ser parte de esta lista es un reflejo de un profundo compromiso con el tema. La metodología de esta medición es una encuesta a las mujeres para saber cómo perciben el ambiente laboral y si hay congruencia entre lo que como organización nos hemos propuesto y lo que ellas sienten. Como organización nos sentimos absolutamente convencidos de que el talento femenino permite mejores desarrollos y desempeños a nivel económico, social, humano y de sostenibilidad.

SEMANA: ¿Cuál es su recomendación para que las mujeres se sigan abriendo camino en el sector marítimo y portuario?

K.K.: Este sector está lleno de oportunidades para la mujer, pero, sin duda, hay que trabajar para lograr capturar el valor que hay en esa oportunidad. Pienso que, en primer lugar, hay que prepararse en todos los ámbitos que sean necesarios para hacer frente a la atracción de un talento poderoso y que nosotras, como mujeres, podamos estar allí en igualdad de condiciones, con todos los méritos. Y hay un segundo punto que me parece fundamental y es tener confianza en nosotras mismas. A veces no nos la creemos y grandes mujeres que trabajan en el sector nos demuestran que sí es posible, así que el primer sesgo de percepción que tenemos que enfrentar somos nosotras mismas.