Los Black Boys Chocó cuentan con el apoyo de Usaid y Acdi/Voca.
Los Black Boys Chocó cuentan con el apoyo de Usaid y Acdi/Voca. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Contenido en colaboración

Bailar y resistir, la fórmula del grupo Black Boys para fomentar la paz en Quibdó

Más de 200 niños y jóvenes en el norte de la capital del Chocó hacen parte de este colectivo, que nació para escapar de la violencia a través del baile. Hoy esta actividad se ha convertido también en una especie de terapia para aprender a controlar las emociones.

7 de junio de 2021

El barrio El Reposo, al norte de la ciudad de Quibdó, surgió como consecuencia del desplazamiento forzado y, ante la escasez de oportunidades, la violencia empezó a prosperar. Sin embargo, en medio de las dificultades, un grupo de jóvenes se dio a la tarea de cambiar su propia historia y la imagen de su barrio a través del baile.

Black Boys ya cuenta con 270 participantes que se reúnen mañana, tarde y noche para bailar. “Este es un grupo que ha venido trabajando desde hace cinco años en Quibdó con niños, adolescentes y jóvenes de todo el departamento en diferentes actividades que aportan al crecimiento y desarrollo de la comunidad. Tenemos este centro de concentración de danza donde ensayamos ritmos como el exótico, el moderno, tradicional, la champeta africana y muchísimos más”, explica Luis Alberto Salcedo, gestor de liderazgo del grupo.

Aquí bailar es un don y una terapia. Bailan para reconocer sus raíces, como expresión cultural. También es un acto de reconciliación y la manera de canalizar las emociones y sentimientos. Bailar es como un respiro para el cuerpo y para el espíritu. “Black Boys nació como una estrategia para reducir la violencia y hacer un trabajo con la comunidad. Éramos cinco integrantes, liderados por Jonathan Martínez, y hoy ya somos más de 270 los que les estamos dando la espalda a la delincuencia, a las drogas y a la violencia que nos respira en el cuello”, añade Salcedo.

Jonathan Córdoba, integrante del grupo, reconoce que “los Black Boys son una fuerza de resistencia, son ese barco que rescató mi vida. En un momento estaba por el camino equivocado y desde que entré todo es diferente porque lo que siento lo expreso en el baile, siento que libero mi cuerpo de todo mal. Ellos me han dado la oportunidad de conocer otras personas, nuevos lugares”.

Se refiere a las presentaciones que han tenido como grupo. Antes de la pandemia, los Black Boys Chocó se presentaron en Santa Marta, Medellín, Cali, Apartadó y Bogotá. “Actualmente por la situación que estamos viviendo nos llaman para 15 años, celebraciones o eventos corporativos, pero nuestro sueño es conquistar el mundo. Ya no queremos estar solo en el norte de Quibdó sino expandirnos por todo el país”, asegura Salcedo.

Los Black Boys Chocó cuentan con el apoyo de Usaid y Acdi/Voca, que además de vincularlos a programas sociales los incentiva a creer en su talento a través de talleres psicosociales y actividades de empoderamiento. “El impacto de este colectivo en el barrio es notable. Hemos visto procesos de cambio en el comportamiento de los jóvenes, antes eran personas que reaccionaban con violencia, hoy tienen un proyecto de vida distinto”, puntualiza Niza Uribe, directora regional Chocó de Acdi/Voca.