Barranquilla es la capital modelo en vacunación, con el mayor número de dosis aplicadas.
Barranquilla es la capital modelo en vacunación, con el mayor número de dosis aplicadas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Salud

Barranquilla, la primera ciudad de Colombia en poner sello de vacunación a establecimientos y entidades

El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que la ciudad está considerando establecer el ciento por ciento de aforos para los eventos, siempre que sus asistentes muestren el carné de vacunación con esquema completo.

3 de noviembre de 2021

Por primera vez en Colombia se está poniendo un sello de vacunación para garantizar espacios que completen el ciento por ciento de su personal inmunizado. La ciudad de Barranquilla es la encargada de innovar con esta estrategia.

Aunque la aplicación comenzará en toda la red de PASO y CAMINO o centros de salud de la ciudad, la Administración Distrital tiene todo un plan estructurado que permitirá llegar a establecimientos comerciales, restaurantes, colegios y empresas, que cuenten con todo su personal vacunado.

En línea con la iniciativa, la capital del Atlántico, designada ciudad piloto de la reactivación nacional meses atrás por parte del Ministerio de Salud, se encuentra evaluando incrementar el aforo de eventos al ciento por ciento, siempre que los asistentes tengan su esquema de vacunación contra la covid–19 completo. Hoy la ciudad lidera el índice de resiliencia epidemiológica del país: 88 por ciento a corte de octubre.

El primer sello “100% vacunado” se puso en el CAMINO Adelita de Char el pasado lunes 12 de octubre, hoy ya se han sumado 7 clínicas más. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, destacó que con este sello Barranquilla se ratifica como ciudad modelo de la reactivación económica y social del país.

Además, aseguró que la idea es llegar también a la población. “Queremos ver casas, cuadras y barrios enteros aspirando a tener el sello porque la totalidad de sus habitantes o familias cumplieron con el deber de vacunarse por ellos y por los demás”, dijo Pumarejo Heins.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, detalló: “somos una ciudad robusta en vacunación, la primera ciudad en rendimiento y para esto tenemos escenarios masivos, puntos móviles que van a todos los barrios, búsqueda casa a casa para vacunar a las personas”.

Como un “campo de batalla” describió el dirigente lo que debió vivir el centro de salud CAMINO Adelita de Char durante los momentos más críticos de la pandemia, razón suficiente para ser el primero -de muchos- con sello. En total esta IPS suma 3.300 personas del talento humano vacunadas, entre médicos, enfermeros, vacunadores y personal administrativo.

Por primera vez en Colombia se está poniendo un sello de vacunación para garantizar espacios que completen el ciento por ciento de su personal inmunizado.
Por primera vez en Colombia se está poniendo un sello de vacunación para garantizar espacios que completen el ciento por ciento de su personal inmunizado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Esta no es la primera iniciativa alrededor de la vacunación con la que la que la capital del Atlántico innova. De hecho, se ha caracterizado por ser pionera en habilitar puntos de vacunación masivos e itinerantes, liderar campañas creativas en redes sociales, exigir carné de vacunación para ingresar al estadio y establecimientos comerciales.

Hay que recordar que Barranquilla es la capital modelo en vacunación, con el mayor número de dosis aplicadas. Lo anterior, gracias a la articulación entre el Distrito y las EPS.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Barranquilla.