Para Gabriel García Márquez la mejor comida china de Colombia la preparaban en Barranquilla.
Para Gabriel García Márquez la mejor comida china de Colombia la preparaban en Barranquilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Gastronomía

El boom gastronómico de Barranquilla

El sector registra el mayor crecimiento en Colombia durante este periodo de reactivación y recuperación económica.

2 de noviembre de 2021

La mejor comida china se come en Barranquilla”. Así resumía García Márquez, quien vivió durante varios años en la capital del Atlántico, la capacidad de la ciudad para ofrecer exiquisitos platos típicos internacionales.

Cocina árabe, mexicana, italiana y oriental es parte del amplió menú que se puede degustar en La Arenosa. Producto de su historia y sus raíces, Barranquilla hoy cuenta con una variedad de restaurantes que hacen de la ciudad la más cosmopolita de Colombia en el ámbito gastronómico.

Debido a su ubicación geográfica, a mediados del siglo XIX, una vez establecida la navegación a vapor por el río Magdalena, Barranquilla fue puerto de llegada de inmigrantes europeos y asiáticos, y de la entrada de la modernidad al país. Su diversidad culinaria es producto de la fusión entre los sabores propios de la costa Caribe y los sabores extranjeros.

De la disolución del imperio otomano quedaron un puñado de delicias palestinas, sirias y libanesas, que hasta el día de hoy se conservan en la gastronomía barranquillera, como el famoso suero ‘salao’, una adaptación del lavan árabe, al igual que “chuzo en palito”, los deditos de queso, así como empanadas y pastelitos.

Poco antes de los árabes, los judíos se establecieron en Barranquilla y aportaron platos como el arroz con pollo, una adaptación de la paella española para quienes no podían comer cerdo, conejo ni mariscos. De Venezuela llegaron las hallacas, plato infaltable en Navidad.

Los italianos fueron los más numerosos, así se popularizaron los espaguetis, lasañas, canelones, raviolis, fideos y pasta corta para sopas. Más tarde con la comida rápida, proliferaron las pizzerías.

Por su parte, los chinos trajeron jengibre, pimentón chino, salsa de soya y la técnica de freír en poco aceite mientras revuelven con movimientos vigorosos y, por supuesto, el famosísimo arroz chino, resaltado por García Márquez.

En los años 20 del siglo XX, los norteamericanos llegaron con sus costumbres de ponqués, pies, whisky y variedad de cócteles con alcohol, además de salsa de tomate, enlatados y comidas rápidas como perros calientes y hamburguesas.

La suma de estas expresiones se evidencian en un total de 4.349 establecimientos registrados como restaurantes en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

De hecho, el sector gastronómico de la ciudad registra el mayor crecimiento a nivel nacional en el marco de la reactivación, según Redeban. Un informe de esta compañía especializada en medios de pago electrónicos, destaca que las ventas de los restaurantes en la capital del Atlántico aumentaron 37,9 por ciento en julio de este año frente al mismo mes de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Pero las cifras de crecimiento no llegaron solas. La pandemia resultó un reto y la Administración Distrital de la Puerta de Oro, lo entendió así. Por eso, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario y de la mano del equipo técnico-científico de la Universidad Simón Bolívar, se estructuraron y verificaron los primeros modelos de protocolos de bioseguridad sectoriales para los planes piloto de las reaperturas graduales, responsables y seguras, incluyendo los 30 primeros restaurantes que abrieron en agosto del 2020, cuando el Gobierno nacional dio vía libre para la reactivación gastronómica.

Precisamente sobre el apoyo actual a los restaurantes, el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, comentó que “con la Unidad de Apoyo al Empresario extendemos una mano amiga. Todo ello con el objetivo de brindar herramientas de valor y resolución de problemas puntuales en modelo de negocio, marketing, aspectos legales, contabilidad, propiedad intelectual y finanzas. De los más de 14.000 atendidos en lo corrido de la Administración, el 21 por ciento corresponden a emprendedores o empresas del sector gastronómico”.

A corte de septiembre de 2021, Barranquilla cuenta con 89 establecimientos de gastronomía.
A corte de septiembre de 2021, Barranquilla cuenta con 89 establecimientos de gastronomía. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Toda esta diversidad ha significado para la ciudad un atractivo para quienes la visitan. A corte de septiembre de 2021, Barranquilla cuenta con 89 establecimientos de gastronomía y similares, con Registro Nacional de Turismo activo. Su importancia radica en que hoy son el segundo prestador de servicios turísticos que más empleados coloca en el total de personas ocupadas en la ciudad: más de 5.500 trabajadores en el sector turismo, de los cuales el 20 por ciento son de restaurantes.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Barranquilla.