Especial Valle del Cauca
Buga-Buenaventura: la doble calzada que conecta el corazón de Colombia con el Pacífico
La doble calzada Buga-Buenaventura mejorará la competitividad del principal puerto del Pacífico colombiano, al reducir los tiempos de tránsito e impactar positivamente la economía del Valle del Cauca.
Encuentra aquí lo último en Semana
La construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, liderada por Sacyr Concesiones, busca optimizar la conectividad entre el centro del país y el puerto más importante del Pacífico. Según Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr, la obra reducirá 40 por ciento los tiempos de desplazamiento. “Vamos a tener un tránsito mucho más fluido, seguro y amigable con el medioambiente”, comentó Rosado. La vía atravesará municipios como Dagua, Calima y Yotoco, impulsando el desarrollo local.
Tendencias
Liborio Cuéllar Araújo, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, considera determinante este avance en la infraestructura para hacer más competitivo el principal motor logístico de la región. Según el Ministerio de Transporte, la vía también fortalecerá el corredor Bogotá-Buenaventura-Ipiales, clave para el comercio entre Colombia y Ecuador.
“Buenaventura, uno de los principales puertos del país en movimiento de carga, es fundamental en este corredor. La mayor parte de su carga se transporta por carretera, conectando con ciudades clave como Bogotá y Cali, además de otras zonas estratégicas como Cartago, que enlaza con el corredor logístico Medellín-Cali, así como Pasto e Ipiales”, añadieron desde el Ministerio de Transporte.El proyecto incluye 244 kilómetros de doble calzada, con la construcción de dos túneles y 26 puentes, además de la rehabilitación de 17 túneles adicionales. “Esta obra de ingeniería es majestuosa. Pocas carreteras en Colombia tienen tantos túneles, lo que facilitará el tránsito en una región geográficamente compleja”, enfatizó Rosado.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó el impacto positivo en los costos logísticos del departamento, que son más bajos comparados con otras regiones del país: representan hasta el 13,9 por ciento de las ventas, mientras que en el Eje Cafetero, por ejemplo, la cifra se acerca al 30 por ciento.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), insistió en la importancia de completar 35 kilómetros adicionales de esta vía para 2027 y desarrollar la conexión 4G Mulaló-Loboguerrero, que reduciría costos de transporte hasta un 25 por ciento y emisiones de carbono en un 10 por ciento. “Esto permitirá que Buenaventura compita con otros puertos importantes de la región, como los de Perú, Chile y Ecuador”, puntualizó.
Para el directivo, la deficiente conectividad podría llevar a algunos empresarios a optar por los puertos del Caribe, a pesar de los elevados costos de transporte y la necesidad de recorrer hasta 1.000 kilómetros adicionales.