vivienda

Cinco datos del programa Mil Viviendas en Caldas

Esta es la hoja de ruta con la que la Gobernación de Caldas proyecta entregar 1.124 propiedades en 16 municipios del departamento.


La Gobernación de Caldas se comprometió a cumplirle el sueño de tener vivienda propia a 1.124 familias. A través del programa Mil Viviendas entregará propiedades con pintura de interiores y fachada, mueble de cocina, baños terminados, lavadero y entrada independiente. Estas son las cinco claves de la ambiciosa iniciativa:

1.- El origen de la idea

Luis Carlos Velásquez Cardona es arquitecto de profesión. Cuando asumió el cargo como gobernador de Caldas decidió priorizar la vivienda digna y este se convirtió en uno de los grandes propósitos de su gestión “Primero La Gente”. Con esta idea se dirigió al Ministerio de Vivienda en busca de una alternativa para los caldenses de escasos recursos. Como resultado de un encuentro con las autoridades de la entidad, le otorgaron mil subsidios. Con ese apoyo y el de otras entidades creó Mil Viviendas, un proyecto de puertas abiertas que hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023.

2.- Los financiadores

En este desafío de brindar mejores condiciones de vida a los caldenses, el mandatario encontró dos grandes aliados: el Gobierno nacional y las administraciones municipales.

Ya subidos en el bus de la vivienda, el Gobierno, a través del subsidio Mi Casa Ya aporta más de 27 millones de pesos y las administraciones municipales participantes 10 millones por unidad de vivienda. Finalmente, la Gobernación de Caldas contribuye con 28 millones.

3.- Los municipios beneficiados

Aguadas, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Marmato, Marquetalia, Norcasia

Pácora, Palestina, Salamina, San José. Samaná, Victoria, Villamaría y Viterbo. Las primeras casas del programa se ejecutarán en estos municipios, de la siguiente manera: Marquetalia (8), Pácora (100), Salamina (16), Samaná (98) y Viterbo (90).

4.- ¿Quiénes pueden postularse?

1.124 personas cumplirán el sueño de tener techo propio. Estos beneficiarios del programa aportarán 5 millones 500 mil pesos para su vivienda con cuotas de 86 mil pesos mensuales.

Desde el 2020 las alcaldías participantes iniciaron la convocatoria para las viviendas de interés prioritario. Las personas que querían ser beneficiarias de Mil Viviendas debían acercarse a las administraciones municipales y certificar que no devengaban más de 2 salarios mínimos legales vigentes y que tampoco habían recibido subsidios para casa nueva o mejoramiento.

5.- Los indicadores

Este proyecto ha sido catalogado por entes como el Ministerio de Vivienda como un referente a nivel nacional debido a sus características.

Alta solidaridad:

Caldas es el departamento que más aporta en el cierre financiero del subsidio Mi Casa Ya en el país: por cada peso que entrega la Nación, la Gobernación pone 1,2 pesos.

Rentabilidad Territorial:

En Colombia la construcción de una vivienda de interés prioritario tiene un costo de 90 salarios mínimos legales vigentes, pero el departamento las está construyendo por un valor de 86.9 salarios mínimos, lo que permite que cada una de las casas del proyecto arrojen un ahorro de 2 millones 816 mil pesos.

Economía familiar:

Las familias caldenses son las que hoy menos aportes monetarios otorgan al cierre financiero del proyecto en todo Colombia. Lo que permite un ahorro de 23. 616.000 pesos en un promedio 10 años.

Dignidad integral:

Las casas de Mil Viviendas sirven como un refugio para la construcción de nuevos comienzos que tienen valores agregados como pintura de interiores y fachada, mueble de cocina, baño terminado, lavadero, entradas independientes.

Acceso a la equidad:

Las viviendas de este y otros proyectos de la Gobernación de Caldas cuentan con todos los servicios públicos, con legalidad y continuidad, dos elementos prioritarios en el cierre de brechas de pobreza.

Espacios de bienestar:

En Caldas las casas del proyecto Mil Viviendas tienen un tamaño de 60 metros cuadrados, 13 metros más que las que se construyen en el resto del país. Estas medidas incrementan en un 22 por ciento el tamaño de las viviendas que aseguran un desarrollo sano para las familias y sus necesidades.

*Contenido con el apoyo de Gobernación de Caldas.

Video recomendado Mejor Colombia: Más de 4.000 familias beneficiadas con el programa de viviendas de la Gobernación de Caldas

Lea también: Caldas, un referente de paz en Colombia según la ONU