NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial reactivación aérea, aviación, Reactivación
Solo entre enero y marzo pasados se movilizaron 7,8 millones de pasajeros en vuelos nacionales. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Especial Reactivación Aérea

Colombia es vista como un caso de éxito por la reactivación de su operación aérea comercial

Representantes del sector turístico en el país ofrecen cifras que dan cuenta de cómo, de la mano de la aviación comercial, la industria se recupera luego de los embates de la pandemia

29 de mayo de 2022

Colombia es el octavo país con mejores cifras de recuperación del turismo en el mundo, de acuerdo con la consultora internacional ForwardKeys. De la mano de Costa Rica, Aruba, República Dominicana, Jamaica, Pakistán, México, Bahamas, India e Islandia, ocupa las primeras posiciones del ranking de países con mayor número de reservas aéreas internacionales para la temporada de verano de este año, de julio a agosto, frente al mismo periodo de 2019.

Solo entre enero y marzo de 2022 se movilizaron cerca de 7,8 millones de pasajeros en vuelos nacionales, según cálculos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y de Turismo (Anato). Su presidenta ejecutiva, Paula Cortés, explicó que esto representa un crecimiento del 26 por ciento, respecto a los 6,2 millones del mismo periodo de 2019.

ProColombia reporta que para abril se alcanzaron 5.462 frecuencias semanales directas nacionales, a través de 238 rutas en 50 ciudades. En lo que respecta a la conectividad internacional, se logró un total de 1.192 frecuencias semanales directas, a través de 87 rutas en 26 países, en el mismo mes.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial reactivación aérea, aviación, Reactivación
Solo entre enero y marzo de 2022 se movilizaron cerca de 7,8 millones de pasajeros en vuelos nacionales, según cálculos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y de Turismo (Anato). | Foto: Getty Images

También las cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) dan cuenta de este crecimiento. Sus estadísticas indican que, en lo corrido del año, el mercado de transporte aéreo colombiano se incrementó un 12 por ciento, con respecto a 2019. Su director, Jair Orlando Fajardo, se lo atribuye al aumento del mercado doméstico. Representa una movilización de cerca de 10,8 millones de pasajeros, que supera los 9,6 millones del mismo periodo de 2019″. Las horas totales de vuelo han sido 246.667, de las cuales 101.696 son nacionales y 144.970, internacionales.

Además de ForwardKeys, la plataforma global de análisis de datos y estadísticas de aviación OAG reconoce la rápida recuperación de la industria nacional de aviación. De hecho, posiciona a Colombia dentro de los 18 países con mayor ‘despegue’ de la operación.

Para Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, esto se debe a la reducción de cargas impositivas a los tiquetes aéreos y al trabajo de promoción de destino que hacen desde la agencia conjuntamente con las aerolíneas y los aliados del sector, como aeropuertos y entidades de destinos locales; además, a la posición de apertura que tuvo el país, con pocas restricciones de entrada para los viajeros internacionales.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial reactivación aérea, aviación, Reactivación
“El turismo ha sido una de las grandes motivaciones de esta reactivación”, de acuerdo con Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En 2021, al menos 2,1 millones de visitantes ingresaron al país, vía aérea, lo que se traduce en una recuperación cercana al 50 por ciento del tráfico de 2019 (mejor año del turismo en Colombia). En los dos primeros meses de 2022, esa cifra alcanzó los 369.000 turistas, lo que significó un crecimiento del 245 por ciento, frente al mismo periodo de 2021.

Las principales ciudades destino de los vuelos internacionales desde Colombia han sido Panamá, Miami, Madrid, Ciudad de México, Nueva York, Santiago de Chile, Cancún, Lima, Fort Lauderdale y Punta Cana; mientras que en las de los vuelos nacionales se destacan Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Montería, según datos de Anato.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Anato, el turismo ha sido una de las grandes motivaciones de esta reactivación”. Así lo evidencian los destinos que más se comercializan en el mercado nacional: la región Caribe, el Eje Cafetero y Bogotá; y, a nivel internacional: Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Dubái y Europa.

Colombia es vista como un caso de éxito, porque además de la recuperación de la conectividad, se anunciaron un número significativo de nuevos vuelos y aerolíneas internacionales que superan lo alcanzado en 2019″, aseguró la Aerocivil. La entidad proyecta que 2022 podría finalizar con una movilización de 45,6 millones de pasajeros, de los cuales 32,7 millones habrán realizado viajes domésticos y 12,9 millones, internacionales, “lo que representaría un aumento del 49,3 por ciento, con respecto a 2021″, concluye Fajardo.