cultura

Comenzó la Feria del Libro de Pereira con una nutrida programación de eventos presenciales

Más de 200 conversatorios y la participación de escritores como Santiago Gamboa, Yolanda Reyes y William Ospina enriquecen la séptima versión de la feria ‘Paisaje, Café y Libro’. El evento es un homenaje a su fundador, Giovanny Gómez, quien falleció el año pasado.


Hasta el 10 de octubre se llevará a cabo ‘Paisaje, Café y Libro’, la séptima versión de la Feria del Libro del Eje Cafetero que se realiza en el centro de convenciones de ExpoFuturo en la ciudad de Pereira. Además de contar con más de 200 conversatorios, lanzamientos de libros y espacios para la participación de editoriales, el evento espera a más de 150 invitados entre expositores y escritores.

Mauricio Ramírez, coordinador y gestor cultural de la Feria, asegura que lo que las personas quieren en este momento es poder encontrarse y conversar acerca de la literatura. “A diferencia de otras ferias, nosotros le estamos apostando a la presencialidad en todos nuestros eventos. Esta edición es especial porque es un homenaje al poeta Giovanny Gómez, gestor cultural de la Cámara de Comercio de Pereira, quien falleció en la pandemia. Él fue la persona que se echó al hombro la creación de este evento y la mejor forma de recordarlo es seguir con la feria y con el legado que nos dejó”, detalla.

La programación de la Feria del Libro incluye temas diversos como fotografía, política, estallido social, producción radial, uso de nuevas plataformas digitales, liderazgo y el rol de las bibliotecas, entre otros. Además, se realizará una exposición sobre los 30 años de la constituyente de 1991 y un homenaje por los 50 años de la reconocida novela ‘Cóndores no entierran todos los días’, del escritor Gustavo Álvarez Gardeazabál.

Ramírez agrega que al ser presencial, la feria tendrá un campamento literario para promocionar la lectura; un espacio de artesanías; un jardín literario y un escenario donde se darán a conocer los cafés especiales de la zona cafetera. “Este evento es un espacio de intercambio”, dice. Entre los más de 50 invitados que están incluidos en la programación se encuentran Yolanda Reyes, William Ospina, Clara López, Pilar Quintana, Federico Ríos, Gina Parody, Santiago Gamboa y María Emma Mejía.

La literatura infantil también será protagonista de esta séptima edición. Como parte de una estrategia para fomentar la lectura en niños y jóvenes, la Feria incluye el espacio de actividades para ellos ‘Leer es mi cuento’.

Uno de los libros que hará parte de este espacio es el de ‘El ABC de los animales de Colombia y algunos intrusos’, escrito por Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta; su madre, María Teresa de la Cuesta, e ilustrado por Camila Villegas. Por medio de unas pequeñas cartas que incluyen versos y rimas, Salazar, quien se ha enfocado en realizar cuentos sobre la flora y fauna colombiana, quiso incentivar la curiosidad de los niños por aprender y conocer los animales que habitan en el país.

Las cartas de ‘El ABC de los animales de Colombia y algunos intrusos’, uno de los libros que se presentarán en la feria, logran que padres y maestros incentiven la lectura y creatividad en los niños.
Las cartas de ‘El ABC de los animales de Colombia y algunos intrusos’, uno de los libros que se presentarán en la feria, logran que padres y maestros incentiven la lectura y creatividad en los niños. - Foto: Cortesía Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta

Los niños saben cuál es la ‘j’ de jirafa y la ‘l’ de león pero no conocen la ‘y’ del felino yaguarandí, la ‘p’ de perro de monte, ni la ‘d’ de danta o de delfín rosado. Con este libro queremos que nuestros niños aprendan las letras pero con nuestros animales. Somos un país muy diverso pero realmente no conocemos nuestra fauna”, explica Salazar.

‘El ABC de los animales de Colombia y algunos intrusos’ permite que los padres de familia y los maestros puedan incentivar la literatura, la creatividad y la curiosidad en los niños por conocer animales del país como el marteja, el mico nocturno endémico que está en vía de extinción, la ballena jorobada, el alacrán, el oso de anteojos o el jaguar.

A través de estas cartas, que están hechas para las manos pequeñas de los niños, Salazar explica que la literatura se convierte en una herramienta pedagógica que logra que desde pequeños, ellos puedan ser conscientes de la importancia de conocer los animales para protegerlos.