Envía realiza 150.000 entregas diarias y gracias a la tecnología sus trabajadores ahorran 90 minutos al día.
Envía realiza 150.000 entregas diarias y gracias a la tecnología sus trabajadores ahorran 90 minutos al día. | Foto: Cortesía Envía

Especial transporte

¿Cómo enviar un paquete de forma más rápida y segura?

La empresa transportadora envía innovó con herramientas tecnológicas que permiten optimizar los procesos internos, mejorar la experiencia de los clientes y que sus empleados ganen tiempo y calidad de vida.

25 de septiembre de 2021

Durante el último año las empresas de transporte y logística en Colombia incrementaron sus operaciones tras el impulso del comercio electrónico por cuenta de la pandemia y el nacimiento de emprendimientos que operan ciento por ciento en el ecosistema digital. Debido a esta coyuntura, compañías como envía cumplieron sus metas de crecimiento mucho más rápido de lo que se habían propuesto. Por ejemplo, para diciembre de 2020 planeaban entregar 2 millones de paquetes con dimensiones entre uno y ocho kilogramos, una meta que superaron seis meses antes debido a la velocidad con la que creció la demanda del servicio para este tipo de paquetería en el país.

Actualmente, la compañía tiene el 21 por ciento de participación en el mercado de envíos de uno a cinco kilogramos y realiza, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 18 millones de envíos al año. Alexánder Barbosa, director de Tecnologías de envía, asegura que la pandemia hizo que aceleraran procesos que estaban trabajando desde hace un tiempo. “A través de herramientas tecnológicas propias hacemos más eficiente el proceso logístico para ganar tiempo en la calidad de vida de los empleados”.

Barbosa también detalla que la transparencia de la información en el proceso logístico es fundamental, por eso, sistematizaron los procedimientos para que los clientes logren consultar con exactitud el estado de su paquete. Ahora cuentan con servicios de interconectividad, es decir, el usuario puede saber el lugar en el que se encuentra el envío en el portal web de la compañía o por medio de integraciones web-service. Adicionalmente, los clientes reciben un mensaje o correo previo a la entrega confirmando información antes de que el paquete llegue al lugar de destino.

Envía realiza 150.000 entregas diarias y gracias a estas innovaciones sus trabajadores ahorran aproximadamente 60 minutos al día, lo que les permite un uso más eficiente del tiempo para invertir en esparcimiento y actividades personales.

Las nuevas tecnologías contribuyeron a mejorar la experiencia del software y de la página, lo que se traduce en mayor eficiencia y menos reprocesos. “Dotamos con tabletas a los empleados para controlar el estado de las órdenes, verificar si llegaron al destino y hacer seguimiento a la experiencia del cliente”, concluye Barbosa.