Este corredor se encontraba en un avanzado estado de deterioro desde hace cerca de siete años.
Este corredor se encontraba en un avanzado estado de deterioro desde hace cerca de siete años. | Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Contenido en colaboración

Área Metropolitana del Valle de Aburrá recupera la Regional Sur, un corredor logístico clave para Colombia

Con una inversión que supera los 800 millones de pesos, la entidad intervino la malla vial que se encontraba deteriorada y habilitó los tres carriles para la circulación de vehículos de carga y pasajeros. Sin embargo, se requiere de una intervención que le corresponde a otras entidades nacionales.

29 de marzo de 2021

Por Sebastián Aguirre*

Con una inversión superior a los 854 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) recuperó la malla vial de la Regional Sur entre Ancón, en el municipio de La Estrella, y el Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta. Este corredor se encontraba en un avanzado estado de deterioro desde hace cerca de siete años. Hasta ahora, ninguna de las entidades territoriales o de la nación, responsables de su operación, mantenimiento y vigilancia, ha presentado una propuesta de solución.

El director del AMVA, Juan David Palacio Cardona, destacó esta intervención hecha por la entidad dada la importancia estratégica que tiene este corredor vial para la región y para el país, al ser un nodo clave en la conectividad del tráfico vehicular y el transporte de carga y de pasajeros entre la costa Pacífica y el suroccidente, con el centro y la costa norte del territorio colombiano, lo cual le da el carácter de vía nacional.

Sin embargo, recalcó que “el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene la facultad de desarrollar obras de interés metropolitano pero no es de su competencia la administración, la operación y el mantenimiento de esta vía por ser de carácter nacional. En ese sentido hemos efectuado gestiones ante el Ministerio de Transporte y el Invías, con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, para que la nación asuma la responsabilidad que le corresponde”.

Palacio sustenta su afirmación en la Ley 105 de 1993 y el Decreto 105 de 1995, que define como entidades responsables para la administración, la conservación y la rehabilitación de las carreteras a los entes territoriales (municipios y departamentos) y a la nación; el Área Metropolitana no está categorizada como una entidad territorial sino administrativa especial.

Las normas afirman que son de carácter nacional las carreteras que unen las troncales con dirección predominante sur - norte, cuyo volumen de tránsito esté justificado, y en palabras del director, la Regional Sur cumple esa condición, por lo cual la nación tendría que asumir ese rol y atender su mantenimiento, operación y vigilancia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) recuperó la malla vial de la Regional Sur entre Ancón, en el municipio de La Estrella, y el Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta. Este corredor se encontraba en un avanzado estado de deterioro desde hace cerca de siete años.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) recuperó la malla vial de la Regional Sur entre Ancón, en el municipio de La Estrella, y el Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta. Este corredor se encontraba en un avanzado estado de deterioro desde hace cerca de siete años. | Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá..

Lea también: Una nueva Quibdó

Las obras

La intervención en la Regional Sur se ejecutó en un tramo de 3,4 kilómetros y tuvo varios frentes de trabajo a lo largo de este corredor. Se taponaron 80 huecos que representaban una amenaza para la accidentalidad vehicular, en particular de los motociclistas.

También se pavimentaron 250 metros frente a Mayorca, lo que implicó la demolición de toda la estructura para ser reemplazada por una capa de pavimento asfáltico a lo ancho de la calzada regional. En ese mismo tramo se eliminó un reductor de velocidad y se ejecutaron labores de “bacheo”. Por último se atendió el hundimiento de la vía a la altura de Ancón.

Las obras, que se desarrollaron en el primer trimestre del 2021, contaron con una inversión inicial cercana a los 770 millones de pesos, a los cuales se adicionaron 83 millones de pesos por concepto de interventoría, es decir, que se hizo una inversión aproximada de 854 millones de pesos.

Palacio recalcó que la intervención efectuada no es una solución de fondo y por ello insistirá con las gestiones ante las entidades competentes para que la Regional Sur “no siga siendo huérfana. Este es un corredor logístico de gran importancia para el departamento y el país que requiere una intervención estructural y completa”.

*Periodista