Camiones a hidrógeno, una alternativa para el transporte sin emisiones de carbono.
Camiones a hidrógeno, una alternativa para el transporte sin emisiones de carbono. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Especial transporte

Un futuro con cero emisiones sí es posible en Colombia

Gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos vehículos el sector transportador explora nuevos caminos para que su operación sea ambientalmente sostenible.

Gordon Wilmsmeier*
25 de septiembre de 2021

“El estado de nuestro clima es mucho, mucho peor de lo que nos imaginamos”, sentenció el periodista estadounidense David Wallace-Wells en 2019. Los cambios observados en el clima no tienen precedente en miles, sino en cientos de miles de años. Algunos que se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos. De no reducir de manera rápida, a gran escala y con efectos inmediatos las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC, como lo estipula el Acuerdo de París, será un objetivo inalcanzable. Nuestro modelo económico se basa en el uso de combustibles fósiles para producir energía. Dentro de este, el transporte terrestre contribuye de forma significativa a la generación de emisiones.

La descarbonización del transporte de carga es urgente y para lograrla se requiere resolver tres interrogantes: ¿cómo mejorar nuestra forma de operar para que sea más eficiente? ¿cómo adoptar tecnologías limpias? ¿cómo asegurar fuentes energéticas alternativas? Suponiendo que estas medidas no fueran suficientes para alcanzar la meta, surge una pregunta adicional: ¿cuáles son los nuevos modelos de negocio en este escenario en el que se debe reducir el volumen de transporte de carga en general?

Si bien los desafíos son grandes, las oportunidades de cambio para construir un futuro diferente son aún mayores. Los avances tecnológicos en movilidad eléctrica y la disponibilidad de una amplia y creciente gama de vehículos de carga abren nuevos caminos. De forma similar está avanzando el desarrollo de camiones a hidrógeno, lo cual genera la posibilidad de realizar transporte de carga con cero emisiones. Estas nuevas tecnologías están ampliando la demanda de energía eléctrica limpia de forma significativa, lo que va a requerir establecer una nueva y profunda colaboración entre los sectores de transporte de carga, logístico y energético para crear las sinergias y complementariedad necesarias y construir un futuro de cero emisiones.

*Silla profesoral Kühne de Logística, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Proyecto Giro Zero