Por primera vez el Bomm estará en distintos escenarios de Bogotá. El Planetario y el Teatro Al Parque son algunos de los espacios dispuestos para los shows musicales.
Por primera vez el Bomm estará en distintos escenarios de Bogotá. El Planetario y el Teatro Al Parque son algunos de los espacios dispuestos para los shows musicales. | Foto: Cortesía Bomm.

Música

Derroche de talento regional en el Bogotá Music Market

Hasta mañana 10 de septiembre se realizará la décima edición de este importante evento al que asisten compradores de 27 países. Agrupaciones de Tumaco, Medellín, Cali, entre otras ciudades, se presentan con la ilusión de mostrar su talento al mundo.

9 de septiembre de 2021

Más de 250 artistas darán a conocer sus proyectos musicales a unos 200 compradores potenciales por medio de charlas y ruedas de negocios que se llevarán a cabo en el Bogotá Music Market (BOmm). En esta edición se celebran los 10 años del evento y la Cámara de Comercio de Bogotá, encargada de su organización, eligió a algunas agrupaciones de Nariño, Antioquia y Caldas para que se presenten en la capital del país y promuevan los subgéneros colombianos.

Harold Tenorio Quiñones, director de Plu con Pla, un grupo de Tumaco, Nariño, conformado por jóvenes músicos tradicionales de la costa Pacífica que ha participado en eventos como el Festival Petronio Álvarez, recuerda que partieron de los alabaos, de la música que habla de sus creencias, y la combinaron con elementos del reggae, rap, la batería y el afrobeat. “Hemos creado canciones con sonoridades que no se habían explorado desde el Pacífico y algo especial que encuentra el público es nuestra letra, poder dar a conocer cómo nos sentimos frente a la dinámica de la guerra en el Pacífico”, puntualiza Quiñones.

Con su música ‘Plu con Pla’ también busca beneficiar a la comunidad. Por ejemplo, con las mujeres que pertenecen al grupo de víctimas de la violencia en Tumaco, Cantoras de Esperanza y Paz, llevaron a cabo distintos encuentros para conocer sus historias de vida y convertir sus narraciones en música. Como resultado lanzaron la canción “Levanten las Voces Mujeres”, un sencillo que ya está en sus redes sociales.

“Para nosotros es importante que la música que parte de las tradiciones sea conocida, porque esos sonidos de los territorios podemos llevarlos a otras escenas para obtener oportunidades de vida digna a través del arte”, detalla el líder de Plut con Plat.

Enrique Riascos, artista de la marimba de la agrupación Herencia de Timbiquí y uno de los asistentes al BOmm, asegura que es necesario que en el centro del país se impulse a los artistas regionales. “En el Pacífico hay derroche de talento, y no solo en mi tierra, seguramente en otros rincones de Colombia hay cantantes y agrupaciones esperando su oportunidad”.

Por su parte, Rodrigo Canal Díaz, baterista y manager del grupo de rock antioqueño ‘Volcán’, explica que desde 2019, cuando conformaron la agrupación, sus integrantes se han preocupado por obtener una buena visibilización y “en dos años hemos visto un crecimiento exponencial muy bonito, se trata de ser juiciosos de hacer buenas canciones y posicionarlas”.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica que durante esta edición del BOmm se tendrán más de 3.000 citas de negocio y asistirán compradores de 27 países. “El BOmm es un mercado que rescata la diversidad cultural del país, por eso una de sus apuestas consiste en enriquecer los géneros musicales presentes en el evento. En el mundo hay un mercado muy diverso en el que se puede encontrar desde música urbana, hasta cumbia, y eso hace parte de la riqueza nacional”.