Mauricio Silva, autor del libro que detalla la historia de vida del más reciente ganador del Giro de Italia Egan Bernal
Mauricio Silva, autor del libro que detalla la historia de vida del más reciente ganador del Giro de Italia Egan Bernal | Foto: Mauricio Silva

Entrevista

“El ciclismo es el deporte que más gloria le ha dado al país”: Mauricio Silva

El escritor y periodista colombiano recuerda cómo fue el proceso creativo del libro Egan: Un Campeón Predestinado. En él hace un viaje por la vida del niño maravilla y revela cómo llegó al ciclismo en Zipaquirá, la negativa de su padre de apoyarlo por miedo a que fracasara como él y los sucesos que lo llevaron a ganarse el Tour de Francia en 2019.

2 de junio de 2021

El periodista y columnista Mauricio Silva hizo un recorrido por la vida de Egan Bernal a partir de anécdotas poco conocidas y de sucesos que lo fueron perfilando para llegar a convertirse en campeón. Por ejemplo, la negativa de su padre de apoyarlo en su sueño de ser ciclista, pues él mismo había corrido sin suerte y temía que su hijo repitiera su fracaso; o cómo un día cualquiera se apareció un ángel que terminó apadrinándolo para que comenzara a competir. Fue un trabajo maratónico de tres meses, que dio como resultado el libro Egan: Un Campeón Predestinado, publicado en 2019 por la editorial Random House.

Desde antes de que comenzara el Tour de Francia que conquistaría Egan Bernal, Silva ya sabía que sería el ganador. En esta entrevista, todavía emocionado por el triunfo del pasado domingo, Silva conversó con SEMANA sobre los aspectos que más lo cautivaron de la historia del niño maravilla y confiesa que de volver a escribir un libro sobre él, será después de su retiro.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso investigativo que dio lugar al libro?

MAURICIO SILVA: Poco antes de empezar el Tour de Francia del 2019 hablé con mi editor en Random House y muy atrevida e irresponsablemente le dije: “¡Pilas que Egan Bernal va a ganar el Tour!”. Cuando Egan se vistió de amarillo en la etapa 19, me llamó y me dijo: “Es en serio, Egan se la va a ganar. ¿Usted se le mediría a hacer una biografía de él? El tema es que tiene que entregarla en tres meses”. Acepté con la condición de que no la presentáramos como una biografía sino como la crónica de su vida, porque ya tenía avanzada una parte de la investigación. Así que armé un grupo de pelados que me ayudó, hablamos con muchas fuentes cercanas al campeón y en tiempo récord logré cerrar ese libro que, entonces, resumía la vida de un joven brillante de 22 años.

SEMANA: ¿Qué aspectos de la vida de Egan Bernal le hicieron creer que sería el primer colombiano en ganar el Tour de Francia?

M.S: Por los números que traía desde el Androni Giocattoli, su equipo italiano; por los vatios que desde entonces movía –y sigue moviendo– en sus pedalazos; por la manera como ganó el Tour de L’avenir (hoy Tour del Porvenir); o como se quedó con el Tour de California; porque el Sky, el mejor equipo del mundo, lo firmó desde los 20 años y por su talla, unos centímetros más que el promedio de nuestros ‘escarabajos’.

El libro Egan: Un Campeón Predestinado se publicó justo después de que Egan Bernal fuera reconocido como campeón del Tour de Francia 2019
El libro Egan: Un Campeón Predestinado se publicó justo después de que Egan Bernal fuera reconocido como campeón del Tour de Francia 2019 | Foto: Penguin Random House

Escuche también nuestro pódcast más escuchado está semana: “A punta de papa y yuca”: así se hicieron las grandes glorias del ciclismo colombiano.

SEMANA: ¿Cuáles son los detalles más curiosos de la vida de Egan que se revelan en el libro?

M.S: Hay muchos datos curiosos en el libro. El que más ruido ha hecho es cómo le pusieron el nombre a Egan, por qué le pusieron así y por qué decidí titularlo El Campeón Predestinado. También hay unos detalles muy simpáticos sobre cómo él inicia en el ciclismo en Zipaquirá. Otros sobre cómo era su relación con un papá que no quería que su hijo fuera ciclista porque él es un ciclista frustrado, corrió pero nunca ganó nada y pensó que esa era la misma suerte que iba a correr Egan. Lo que hizo fue entorpecer la carrera, pero lo que en realidad pasó fue que alimentó el monstruo ambicioso y ganador que es Egan porque como se la puso tan difícil, desarrolló a un campeón.

Después hay datos muy importantes sobre cómo Egan inició en el ciclomontañismo de la mano de Fabio Rodríguez, una leyenda del ciclismo colombiano. También cuando aparece Pablo Mazuera, un ángel que un buen día dice “voy a tirarle la mano a cuatro muchachitos ¿quiénes son los mejores?”. En ese manojo aparece Egan Bernal y es Pablo quien alimenta su carrera, lo lleva de su bolsillo a participar en los campeonatos mundiales de ciclomontañismo en Noruega y después en Andorra. Más adelante aparece la parte en la que Egan se va a italia, luego lo contrata un equipo italiano, después el Sky y hace todas las épicas para llegar al Tour de Francia en 2018. La publicación termina con la historia de cómo ganó el Tour de 2019. Eso fue cuando tenía 22 años, ahora tiene 24.

SEMANA: ¿Qué otros personajes del ciclismo ve que pueden venir detrás de Egan Bernal?

M.S: No a ese nivel. Los que están apareciendo están lejos de los números de Nairo, de Egan o de Rigo.

SEMANA: ¿Qué temas de la vida de Egan se quedaron por fuera del texto?

M.S: Como siempre sucede, hoy han aparecido otros datos de su niñez y adolescencia, además de personas que yo no tenía en el radar y que, desde entonces, se me han acercado a decirme: “Le tengo un buen cuento de Egan”. Pero ese libro se cerró en 2019 y con los muchachos que me ayudaron dimos nuestro mejor esfuerzo.

SEMANA: ¿Habría podido predecir el triunfo de Egan Bernal en el Giro de Italia?

M.S: Eso de predecir triunfos no es solo un atrevimiento sino una irresponsabilidad. Así como el ciclismo es el deporte de la épica también es el del infortunio. Todo puede pasar y nadie, absolutamente nadie, puede predecirlo. Ahora, ¿que si Egan era el gran favorito al título del Giro 2021? Sí, por supuesto que sí. Y lo reconfirmó. Y de qué manera. Egan Bernal ganó el Giro 2021 como el enorme campeón que es.

SEMANA: ¿Tiene pensado escribir otro libro sobre Egan?

M.S: Supongo que si me lanzo a escribir de nuevo sobre Egan será después de su retiro. Por ahora, no. En 2017 yo escribí “La Leyenda de los Escarabajos”, con los 100 grandes momentos del ciclismo colombiano. A los dos años me tocó agregarle 11 momentos más, incluido el título de Egan en el Tour de 2019, que era la cereza en el pastel de una historia tan bella como profusa. Si seguimos al ritmo de los triunfos de los escarabajos, pues ya me va a tocar apuntarle a un libro que tenga los 200 grandes momentos del ciclismo colombiano. Es que, por fortuna, esto es hermosamente basto. Y es que no sobra recordarlo, el ciclismo es el deporte que más gloria le ha dado al país.