Madrid se consolida como un interesante destino de inversión en el centro del país.
Madrid se consolida como un interesante destino de inversión en el centro del país. | Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid

Contenido en colaboración

El plan de Madrid para atraer la inversión y dinamizar la economía

Las empresas que decidan instalarse en este municipio de Cundinamarca podrán acceder a exenciones tributarias hasta del 80 por ciento por diez años. El programa de recuperación económica incluye subsidios y proyectos productivos para madres cabeza de familia.

29 de abril de 2021

La riqueza territorial y su cercanía con Bogotá han consolidado al municipio de Madrid, en Cundinamarca, como un atractivo lugar para invertir. Para seguir estimulando este interés, la administración y el Concejo municipal aprobaron el Estatuto de Rentas que otorga a nuevas empresas que decidan instalarse en este territorio exenciones tributarias de hasta el 80 por ciento, con una vigencia entre uno y diez años.

Adicionalmente se autorizaron reducciones del impuesto al alumbrado público para diferentes sectores, la disminución de costos en solicitudes de licencias de construcción y otros trámites, lo que permite de esta forma dinamizar diferentes renglones de la economía local y regional, y estimular la generación de empleo en una coyuntura compleja a causa de la emergencia generada por el covid-19.

Ana Isabel Silva, propietaria de una pequeña comercializadora de huevos en el municipio, recuerda que al inicio de la pandemia “el impacto fue muy grande. Gracias a la ayuda no reembolsable y al acompañamiento técnico el negocio pudo salir adelante”. Silva forma parte de los 494 comerciantes y pequeños beneficiarios de los subsidios del Fondo de Emprendimiento Madrid (FEM).

Este fondo, que busca mitigar la desaceleración económica causada por la pandemia destinó 1.000 millones de pesos en ayudas a las poblaciones más vulnerables. Los recursos fueron gestionados por el alcalde de Madrid, Andrés Tovar, con el apoyo de la Gobernación de Cundinarmarca.

Adicionalmente se continuó con la estrategia de las vitrinas comerciales, unas ferias itinerantes para promocionar proyectos productivos y emprendimientos, que a la fecha han beneficiado a 140 comerciantes y generado 100 millones de pesos en ocho meses.

Sin intermediarios

Madrid es uno de los pocos municipios de la región que aún cuenta con una plaza de mercado. “Su éxito para permanecer vigente y lograr crecer ha sido gracias a la articulación de los sectores público y privado. Por ejemplo, con los Circuitos Cortos de Comercialización los productores agrícolas pueden encontrarse con pequeños, medianos y grandes comerciantes y realizar negociaciones sin intermediarios”, destaca Alfredo Sánchez, representante de Asomercam.

A esto se suma la puesta en marcha de proyectos para la producción de huevos de codorniz y abono, que benefician a mujeres y madres cabeza de familia que viven en las áreas rurales del municipio; una iniciativa con la que además Madrid incursiona en nuevas líneas de producción y desarrollo avícola.

De esta forma, el gobierno local en articulación con empresarios y ciudadanos le hace frente a los impactos económicos de la pandemia y se consolida como un interesante destino de inversión en el centro del país.