Una economista, egresada de la Universidad Santo Tomás, lidera el primer POTD que se implementará en el país.
Una economista, egresada de la Universidad Santo Tomás, lidera el primer POTD que se implementará en el país. | Foto: Cortesía Universidad Santo Tomás

Contenido en colaboración

El plan que busca mejorar la competitividad del Valle del Cauca

Se trata del primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del país. Una hoja de ruta para planear el desarrollo de los territorios que comenzará en el Valle y se replicará en las demás regiones. Lorena Sofía Velasco, egresada de la Universidad Santo Tomás, lidera el proceso.

26 de marzo de 2021

Lorena Sofía Velasco, economista egresada de la Universidad Santo Tomás, lidera el primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD) que se implementará en el país (los planes de ordenamiento siempre se habían hecho desde los municipios) y que tendrá como punto de partida el Valle del Cauca. Esta hoja de ruta dictará los lineamientos para las próximas dos décadas y contribuirá a la potencialización de los municipios que conforman el departamento.

Como directora administrativa de Planeación de la Gobernación del Valle, Lorena Sofía Velasco estará a cargo del proceso de transformación y desarrollo sostenible de la región, a partir de un ejercicio de planificación y ordenamiento del territorio.

“Este es un plan que busca aportar al cierre de brechas y en 20 años permitirá tener un departamento más competitivo, sólido y arraigado a su cultura. Su implementación facilitará, por ejemplo, recuperar nuestros ríos y cuencas; un desarrollo sostenible que integre a todas las subregiones del departamento”, precisa Velasco, quien actualmente cursa la Maestría en Planeación para el Desarrollo, en la Universidad Santo Tomás.

La construcción del POTD del Valle del Cauca se realizó a través de un mecanismo de cooperación interinstitucional entre la academia y el Estado. La Gobernación trabajó en conjunto con la Universidad San Buenaventura de Cali y la Universidad Nacional de Medellín, con el acompañamiento de la ciudadanía.

El diseño del plan comenzó en el 2013 y durante el proceso fue socializado con 564 habitantes de las subregiones, entre quienes participaron alcaldes, comunidades étnicas y Consejos Territoriales de Planeación (CTP). Adicionalmente se llevó a cabo una serie de talleres informativos y nueve mesas de trabajo con la Comisión del Plan de la Asamblea Departamental, en las cuales se revisaron y ajustaron los 81 artículos del proyecto de ordenanza.

De la teoría a la práctica

La propuesta y ejecución de este primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental es un ejemplo interesante de cómo llevar las reflexiones y análisis que se generan desde la teoría a la práctica. Si bien Velasco tenía experiencia en el sector público, pues había trabajado como asesora de regalías en Planeación Nacional, no la tenía en instrumentos de planeación, ordenamiento y desarrollo territorial. Sin embargo, estaba cursando la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, y cuando asumió el reto de posicionarse como directora administrativa de Planeación de la Gobernación del Valle entendió que se abría una oportunidad para aplicar en la vida real lo que estaba aprendiendo e investigando desde la academia.

Articular esos conocimientos con uno de los instrumentos de planeación más importantes del país y en un plan de desarrollo que garantizara que más que un documento su propuesta pasara a la práctica fue el gran logro de Velasco, quien advierte que la maestría ha sido fundamental para este proyecto y para su crecimiento profesional.

“La Maestría en Planeación para el Desarrollo me abrió las puertas para generar un trabajo muy articulado entre lo técnico, lo académico y lo político”, comenta Velasco. Este es un programa interdisciplinario en el cual confluyen la economía, la sociología, la ciencia política y la administración pública para abordar el desarrollo local en los distintos territorios del país.

Bajo la visión del rector general de la Universidad, fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., desde la maestría buscamos apoyar el desarrollo departamental con una visión humanista, para la cual la población es muy importante. Entonces es un logro relevante que esta egresada haya aplicado el conocimiento a dos instrumentos: el Plan de Ordenamiento de Desarrollo Territorial y el Plan de Desarrollo del Valle”, puntualiza Didier Restrepo Salazar, director de la maestría.

Autoridades de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia ya solicitaron el apoyo de la Gobernación del Valle para la creación del POTD en sus respectivos territorios

¿Quieres conocer más acerca de nuestra Maestría en Planeación para el Desarrollo? Déjanos tus datos y te contactaremos: https://share.hsforms.com/1qF9Y3_5IRpGShPpP7kf-1A3a8ur