NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Gensa
En total 6.000 plantas de diferentes especies nativas fueron entregadas al vivero de la vereda El Salitre, en Paipa. | Foto: Gensa

Sostenibilidad

¿Es viable el desarrollo sostenible con el acompañamiento de una empresa de energía? El caso exitoso de Paipa

Gensa, una compañía generadora de energía a base carbón, impulsa programas que le apuestan al bienestar de las mujeres rurales, la educación, concientización ambiental, cuidado y protección de la flora y fauna de la región. Este es su impacto en los territorios.

5 de agosto de 2022

Integrar los procesos industriales del sector energético con el desarrollo social y ambiental del país sí es posible. Esta es la apuesta de Gensa, la compañía generadora de energía eléctrica que busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030 de la ONU, por medio del bienestar económico y social de las comunidades de las áreas de influencia en las que tiene presencia, especialmente de la Central Termoeléctrica de Paipa ubicada en Boyacá.

Desde hace dos años, la compañía en cabeza de su Presidente, Tony Jozame Amar está llevando a cabo iniciativas que apoyan la transformación social, la creación de empleo, el fortalecimiento de emprendimientos y el empoderamiento de la mujer rural en las zonas de influencia de la termoeléctrica de Gensa.

Según explica Andrés Felipe Arbeláez, director de Sostenibilidad Corporativa de Gensa, estos proyectos han sido posibles debido a la creación de espacios de participación ciudadana a través de las mesas socioambientales. “La empresa abrió sus puertas a las comunidades con el fin de escuchar sus necesidades, mantener diálogos permanentes y crear estrategias que aporten a su bienestar. Las mesas socioambientales son lideradas por la Dirección de Sostenibilidad Corporativa y por los presidentes de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa de Termopaipa”, explica.

Apoyo a las mujeres rurales

Una de las estrategias es el ‘Empoderamiento de la Mujer Rural’, que a su vez se apoya en el proyecto ‘Guardianas del Buchón’, que vincula a madres cabeza de familia encargadas de la extracción y el manejo de una planta invasora que afecta las piscinas de enfriamiento de Termopaipa. Esta iniciativa de emprendimiento ha sido reconocida por entidades como el Ministerio de Minas y Energía y la Universidad Católica de Manizales debido al aporte social.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Gensa
La iniciativa ‘Guardianas del Buchón’ ha sido reconocida por el Ministerio de Minas y Energía y la Universidad Católica de Manizales debido al aporte social. | Foto: Gensa

Bienestar para las comunidades

La Empresa también ha creado alianzas estratégicas con la Corporación Autónoma Regional (Corpoboyacá), la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Paipa para implementar procesos que aportan al desarrollo y al bienestar de las comunidades, a la sanidad básica y a la soberanía alimentaria.

Gensa aportó $900 millones que tendrán como destinación específica la construcción de un puente vehicular y peatonal que permitirá el acceso a los habitantes de las veredas de Mirabal y Río Arriba del municipio de Paipa, con lo que se mejorarán la condiciones para fortalecer actividades como la agricultura, el turismo y deporte, además del acceso a sus viviendas. Este importante logro refleja que la unión hace la fuerza. Esta Empresa generadora de energía; la Alcaldía de Paipa y las comunidades unieron esfuerzos.

De otra parte, gracias a esta articulación interinstitucional se logró la entrega de 32 tanques de almacenamiento de agua de 2.000 litros en PVC, 36 kits de semillas de cereales e insumos necesarios para cultivar, y se realizaron talleres teórico prácticos orientados a fortalecer procesos agroecológicos de los productos de la región. Además, se entregaron cerca de 300 plántulas de especies nativas del vivero de la compañía para promover barreras vivas en huertas familiares.

El trabajo en conjunto de estas entidades, sumado al aporte de la Cooperativa Agrominera de Paipa, logró gestionar la construcción del vivero de la vereda El Salitre, en Paipa, donde se entregaron 6.000 plantas de diferentes especies nativas, tierra, abonos, polisombra y mallas, además de herramientas básicas para iniciar el cultivo de material vegetal. Esta acción está enmarcada en el proyecto “Por una minería sostenible con el territorio”, el cual busca fortalecer el proceso de la extracción del carbón, promover buenas prácticas técnicas y ambientales con los proveedores, velar por la seguridad y salud en el trabajo, y fortalecer los núcleos familiares a través del acompañamiento permanente.

Acompañamiento académico

La apuesta por el desarrollo sostenible de Gensa también incluye fortalecer la educación. Desde el programa ‘Abriendo Fronteras’, que empezó hace cinco años junto con la Universidad de Boyacá y la Universidad Pedagógica de Colombia, “buscamos impulsar los sueños de cuatro jóvenes de diferentes regiones del país donde hacemos presencia”, precisa Arbeláez, y agrega que además de aportar económicamente con la matrícula y la manutención de los estudiantes, se realizó un acompañamiento académico y familiar permanente, lo cual permitió que Paula Camacho y Diana Fonseca se graduaron como profesionales.

Emprendimiento y educación ambiental

Durante varios años el programa ‘Pequeños Grandes Emprendedores’ ha aportado a las instituciones educativas con diferentes acciones como la formación en robótica. Además, se adelantaron talleres de educación ambiental mediante cartillas y rompecabezas de fauna y flora que visibilizan la biodiversidad de la región.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Gensa
Labor de embellecimiento que adelantaron los colaboradores de Termopaipa en la Institución Educativa el Rosario, sede Río Arriba. | Foto: Gensa

Por último, el Grupo de Voluntariado de Gensa en Termopaipa también apoya a las comunidades a través de acciones de mejoramiento a instituciones educativas y así mismos a la Fundación Protegiendo Huellas a través de la entrega de alimentos, desparasitantes y elementos de aseo para aproximadamente 50 animales que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

*Contenido elaborado con apoyo de Gensa Energía