NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Futuro
En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 117.00 personas están inscritas en el programa EnCicla. | Foto: Área Metropolitana

Especial Movilidad y Transporte

Estas son las tres ciudades líderes en Colombia que le apuestan a la movilidad sostenible y eficiente

Modernizar el transporte público, construir corredores de movilidad eléctrica y usar bicicleta son los retos de Colombia de cara a la transición energética. ¿Cuáles son los logros?

21 de mayo de 2022

Colombia es reconocida por sus apuestas concretas en pro de la modernización del transporte público, de acuerdo con Edder Velandia, experto en movilidad sostenible. De hecho, dice que “la política que garantiza el autoabastecimiento energético a largo plazo posiciona al país como la sexta matriz de generación eléctrica más limpia del mundo”.

Aunque quedan retos como el precio de la tecnología y la infraestructura, en algunas ciudades se están dando avances importantes.

Pereira

Una de las estrategias que llevan a cabo desde la Empresa de Energía de Pereira (EEP) es incentivar el uso de vehículos eléctricos. Desde 2018 ha comercializado cerca de 550 vehículos livianos como bicicletas eléctricas, motociclos y patinetas. Además, a mediados de este año se inaugurará el corredor de movilidad eléctrica del Eje Cafetero, que se convierte en el tercero del país, después de las vías Bogotá-Medellín y Bogotá-Cali. Ahora, la Autopista del Café, que une a Pereira con Armenia y Manizales, también contará con este proyecto. La idea, llevada a cabo por EEP, la Empresa de Energía del Quindío, la Central Hidroeléctrica de Caldas y Autopistas del Café, tendrá tres puntos de carga rápida en lugares turísticos con el fin de incentivar el uso de esta tecnología.

Valle de Aburrá

El Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá indica que el transporte público debe ser la columna vertebral de la movilidad. Por eso, además de contar con el Metroplús, el MetroCable y el Tranvía, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a EnCicla, el sistema de préstamo de bicicletas que tiene 117.000 usuarios inscritos y 7.500 viajes diarios en Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello. De acuerdo con Juan David Palacio, director de la entidad, con este proyecto se han dejado de emitir 10.185 toneladas de CO₂ en diez años. “Esto hace parte de una transformación social y cultural, porque un territorio congestionado y contaminado está llamado a fracasar”, dice.

Bogotá

La capital tiene la segunda flota de buses eléctricos de transporte público más grande del mundo, después de China. Según el último Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, entre 2015 y 2020 dejaron de circular 1.395 buses del Sistema Integrado de Transporte Público y 774 de TransMilenio que operaban con combustibles fósiles. Durante el primer semestre de 2021, se completaron 1.485 buses eléctricos en operación, y a febrero 2022 el SITP cuenta con 655 vehículos. La política pública Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones 2023-2040 le apuesta a que el ciento por ciento de los taxis, la flota oficial del Distrito, el Sistema de Transporte Público, la flota escolar, el transporte de carga, las motos y los particulares sean de cero y bajas emisiones.