especial movilidad y transporte

¿Cómo le va a Colombia con la disminución de las emisiones? Estos son los logros desde la movilidad

El país se la juega por la descarbonización del transporte, y por ello trazó una hoja de ruta con la que espera alcanzar las metas propuestas para 2030. Estos son los planes y logros.


Ningún país podrá alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados si no descarboniza el transporte, sector que emite alrededor del 24 por ciento del total de las emisiones de carbono relacionadas con la energía, según cifras del Banco Mundial.

Por tanto, para estabilizar el clima “es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de forma contundente, rápida y sostenida para lograr las cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) a 2050, el principal causante del cambio climático”, sostiene Oliverio Álvarez, socio responsable del Área de Regulación de Energía de la consultora Deloitte.

Sin embargo, el Banco Mundial señala que lo difícil de esa meta es que no solo involucra los vehículos, sino también al campo aéreo, marítimo y hasta ferroviario.

Aunque en Colombia el transporte solo es responsable del 12,5 por ciento de las emisiones de GEI, el país actualmente articula una serie de programas que buscan reducciones significativas en aras de cumplir las metas para 2030 impuestas en el Acuerdo de París. Así lo dejó claro el presidente Iván Duque en la Conferencia de las Partes (COP26) sobre el cambio climático, realizada en Escocia.

La estrategia para mitigar el cambio climático a 2050 se centra en un proyecto con el que se espera que el país emita –como máximo– 169,44 millones de toneladas de CO2 en 2030 para así poder llegar a la carbononeutralidad a 2050. La hoja de ruta, a fin de conseguir tamaños propósitos, contempla nueve puntos de acción ambiciosos.

Esfuerzos contra la contaminación

Una de las tareas más fuertes se concentra en la masificación de la movilidad eléctrica. Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ayudará a mitigar hasta 4,2 millones de toneladas de CO2 a 2030. “Por eso, el Gobierno se había propuesto tener unos 6.600 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a 2022, y dejar sentadas las bases para llevar esa cifra a las 600.000 unidades eléctricas a 2030″, señala.

Con corte a 30 de abril de este año, ya había 31.463 vehículos híbridos en el país y un total de 7.782 eléctricos, entre particulares, buses, camionetas, motos, cuatriciclos, camionetas y otros.

Para fomentar el uso de los vehículos eléctricos, se crearon incentivos económicos, regulatorios y técnicos, como el descuento en la revisión técnico-mecánica y en el Soat, el cero por ciento de arancel para eléctricos y no tener restricciones de movilidad como el pico y placa.

“Esos beneficios han sido determinantes en los precios de los vehículos, los cuales están cada vez más cercanos al consumidor. El éxito en las ventas de esta clase de modelos se refleja en que los cupos de híbridos para mayo ya están agotándose, dejando solo 400 para lo que resta del año”, argumenta Rodrigo Anjel, director técnico de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

También se ha impulsado la incorporación de flotas de cero y bajas emisiones en los sistemas de transporte público, cofinanciados por la Nación, de acuerdo con la aprobación del artículo 100 del PND. “Asimismo, a través de la Resolución 5304 del 2019 se impulsa el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga de 10,5 toneladas, el cual otorga un reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es eléctrico, híbrido o a gas natural”, agrega la ministra de Transporte.

Hoy la gran noticia es que Colombia, particularmente por Bogotá, es líder regional y el segundo país en el mundo, después de China, en incorporar casi 1.500 buses totalmente eléctricos para el servicio urbano zonal, los cuales se integrarán antes de finalizar el primer semestre de 2022.

Alternativas para disminuir emisiones

Hoy en día, la Nación cofinancia proyectos férreos que forman parte de las estrategias por una movilidad sostenible de la región capital. Entre esas apuestas se encuentran la primera línea del metro de Bogotá, cuyo primer tramo tendrá una inversión de la Nación por 16,1 billones de pesos para el componente férreo, y de 4,3 billones de pesos para las dos troncales alimentadoras de la Av. 68 y Ciudad de Cali. En cuanto al RegioTram de Occidente, que conectará a Funza, Mosquera y Facatativá con Bogotá, demandará una inversión de 1,4 billones de pesos.

Otro de los pasos indiscutibles para cumplir los objetivos establecidos en la COP26 es la intermodalidad: además de aportar competitividad y recuperación económica, logra un destacado componente ambiental. “Se potenciará el modo férreo para el transporte de carga, especialmente el tren La Dorada-Chiriguaná, con el que se pueden reducir emisiones de más de 73.000 toneladas año. Según cálculos, el traslado ferroviario alcanza una baja de emisiones del 33 por ciento por tonelada trasladada”, anota la ministra.

A lo anterior se adiciona el transporte de carga por el río Magdalena, que ayuda a bajar emisiones en un 62 por ciento por tonelada transportada. Esto quiere decir que para 2030 se podría lograr una reducción de emisiones de más de 180.000 toneladas al año al consolidar a este afluente como eje de intermodalidad en el país.

Venta de vehículos híbridos, una oportunidad de oro

Para Andrés Chaves Pinzón, exviceministro de Transporte, el incremento de las ventas de los vehículos híbridos es una buena señal de la transición energética. Su éxito pertenece a los Gobiernos nacional y territorial, que definieron los incentivos; a los empresarios, que identificaron las oportunidades; y a la ciudadanía, que aprovechó los beneficios. “Además de poner en circulación un vehículo menos contaminante, contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales y permite la incorporación de nuevas tecnologías al país, la capacitación del personal de servicio posventa y la apropiación de los nuevos conceptos por parte de la ciudadanía”, afirma.

Lea también: Por menos emisiones: las empresas que le apuestan a flotas de transporte que se mueven con gas natural

Contenido relacionado: Así avanza la carrera de los híbridos y eléctricos por la modernización del parque automotor en el país