especial movilidad y transporte

Por menos emisiones: las empresas que le apuestan a flotas de transporte menos contaminantes

El gas natural vehicular se consolida como un actor clave en el proceso de transformación energética del sector, especialmente por su reducción de material particulado y otros gases contaminantes. Aquí algunas empresas cuentan cómo ha sido esa transición en su flota de transporte.


Alrededor de 3.900 vehículos que circulan por las carreteras de Colombia se mueven ciento por ciento con gas natural vehicular (GNV), entre los cuales se encuentran las flotas de Incubadora Santander (Huevos Kikes), MBLS Trucks de Colombia y Ditransa, entre muchas otras.

Los empresarios coinciden en que el uso del GNV les ha permitido obtener una mayor eficiencia en su operación, con ahorros en el costo del combustible y una reducción significativa de emisiones de material particulado sobre el medioambiente.

Claudia Castro Jones, vicepresidenta de Logística de Incubadora Santander (Huevos Kikes), destaca el desempeño de los 11 tractocamiones y más de 30 vehículos que mueve la empresa con GNV. Afirma que hay que aprender a manejar la tecnología, la cual tiene beneficios económicos en la operación y no se impacta la disponibilidad frente a la de otros combustibles.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA Especial Movilidad y Transporte Gases de Occidente
Empresas como MBLS Trucks de Colombia e Incubadora Santander les apuestan a flotas ciento por ciento limpias que se mueven con gas. - Foto: Cortesía Gases de Occidente

Por su parte, Alejandro Galindo Abril, gerente comercial de MBLS Trucks de Colombia, manifiesta que los vehículos dedicados a gas natural aportan bienestar y confort a los operadores y disminuyen la huella de carbono en las operaciones de la empresa. “Estamos hablando de que, en comparación con vehículos diésel, generamos hasta un 30 por ciento menos de dióxido de carbono. Estos beneficios han sido reconocidos por el Gobierno, con incentivos tributarios para que los transportadores crean y migren hacia las nuevas tecnologías con combustibles un poco más limpios”, dice.

Desde hace cinco años, MBLS Trucks de Colombia transporta la mayoría de carga que genera Arrocera La Esmeralda y Arroz Blanquita. Hace un año empezaron a trabajar con flotas Scania, que usan ciento por ciento GNV, y recientemente le presentaron a la arrocera los beneficios tanto económicos como ambientales de estos vehículos. Al ser una de las pocas empresas en Colombia con sistema B, que certifica a las compañías que se preocupan por desarrollar una economía que aporte en los ámbitos social y ambiental, Arroz Blanquita quiso formar parte de este proyecto y dio paso a la creación de una alianza para transportar sus productos de una manera más amigable con el medioambiente.

Otra experiencia positiva es la de Carlos Mario Gutiérrez Gallego, gerente general de Ditransa, que actualmente tiene el 50 por ciento de su flota con GNV y proyecta seguir aumentando el número de vehículos que se mueven con este combustible por considerar que es un aporte a la sostenibilidad en todos los frentes.

*Contenido elaborado con el apoyo de SomosGNV.com

Lea también: La hoja de ruta de las 5G

Le puede interesar: Vías terciarias: reto para “guerreros”