especial movilidad y transporte

Vanti se la juega por la transformación del sector transportador. Estos son los planes

Más de 30.000 millones de pesos invertirá Vanti este año en la construcción y puesta en marcha de cinco estaciones especializadas en transporte de carga para el suministro de GNV a lo largo de las carreteras del país. 


La flota de vehículos de carga en Colombia supera los 20 años de vida útil en un 91 por ciento y, en su mayoría, se mueven con tecnologías muy antiguas: Euro 3 o inferiores. Esto demuestra el potencial de sustitución y de renovación por tecnologías más eficientes.

De acuerdo con John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, el sector trabaja articuladamente para desarrollar el mercado mediante vehículos que operen con gas natural, generando las condiciones necesarias a fin de apoyar a los transportadores en la renovación de la flota, dado que esta tecnología presenta una fuerte expansión a nivel global con muy buenas experiencias en Europa y Norteamérica.

Además de esto, Vanti viene impulsando un proceso de desarrollo de infraestructura en estaciones de servicio dedicadas al transporte de carga y pasajeros intermunicipales con un plan de inversión que supera los 30.000 millones de pesos para la construcción de cinco estaciones de servicio camioneras a lo largo del país.

Hacia la Costa Atlántica y el interior se construirán dos estaciones, otra en el trayecto entre Bucaramanga y la costa atlántica, y dos más en la ruta que conecta Bogotá con Boyacá. En ese sentido, la meta es contar con dos estaciones operativas para finales de este año y avanzar en la construcción de las otras tres para tenerlas listas en el primer semestre de 2023. El objetivo es brindar la suficiente oferta para mejorar la operación de los transportadores.

Adicional a estas nuevas estaciones, Vanti invertirá recursos en la adaptación y optimización de las estaciones de servicio existentes en las áreas de influencia: Bogotá-Sabana, Boyacá, Santander y Cesar.

Por otra parte, en conjunto con distintas empresas de la cadena, se avanza en la creación de un fondo para financiar la renovación de las flotas, principalmente para los pequeños transportadores, y Vanti aportará cerca del 20 por ciento de los recursos.

La visión para 2032 es que el país reúna cerca de 25.000 tractocamiones dedicados a gas natural.

En opinión de Contreras, hay un entorno favorable para que la sustitución hacia el gas natural se vaya dando, gracias a que existen incentivos tributarios y de mercado. En este momento, las flotas con gas natural cuentan con exención total del IVA, después de un proceso formal de solicitud ante la Upme, y 5 por ciento de aranceles de importación, indicadores que las hacen competitivas frente a los vehículos tradicionales.

De esta forma, el sector del gas natural contribuye a solucionar la mala calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, en vista de que estos vehículos no emiten material particulado y que esta tecnología reduce hasta en un 50 por ciento la emisión de CO2, principal causa del cambio climático y de afecciones en la salud por enfermedades respiratorias.