NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Influencers del Campo, la granja del borrego
En San Francisco, Cundinamarca, Carlos Alberto Díaz y su familia crean tutoriales para hacer huertas, comida para las gallinas, entre otros. | Foto: @lagranjadelborrego

Mejor Colombia

Estos son los ‘influencers’ que muestran el día a día del campo colombiano en redes sociales

Si aún no los ha visto en redes sociales, aquí le presentamos algunos de los personajes más populares en Tik Tok y YouTube. Campesinos que se enorgullecen de su trabajo y quieren que los colombianos conozcan el mundo rural.

8 de agosto de 2022

La Granja del Borrego @lagranjadelborrego

Carlos Alberto Díaz, de tan solo 14 años, junto con su hermano mayor Juan, crearon La Granja del Borrego, un proyecto que busca visibilizar las actividades que realizan en la granja familiar en San Francisco, Cundinamarca. Se dedican a explicar términos comunes en el mundo del agro y a crear tutoriales para hacer huertas, comida para las gallinas, repelentes y fertilizantes naturales, entre otros.

Nos dimos cuenta de que la gente desconocía muchas de estas cosas; por ejemplo, un video donde cortamos el vástago de la mata del plátano para dárselo a las gallinas llegó a más de 1.500.000 vistas”, explicó Carlos Alberto, quien es conocido como el Borrego. De hecho, uno de los videos más famosos en TikTok es ‘¿Habían visto un pollito nacer?’, con más de 13,9 millones de visualizaciones.

  • Seguidores en Instagram: 1,3 millones
  • Seguidores en TikTok: 9,2 millones

Nubia e Hijos @nubiaehijos

Nubia Gaona y dos de sus tres hijos, David (16 años) y Alejandro (11 años), se convirtieron en la familia campesina youtuber del municipio de Chipaque, Cundinamarca, en abril de 2020, cuando empezó la pandemia. Para Nubia el video más especial e importante que han hecho fue el primero, que ya tiene más de 1.500.000 vistas y más de 260.000 likes.

Su hijo mayor, Juan, menciona que el emblema de Nubia e Hijos es llevar el campo a las personas.Es importante que las personas sepan que los campesinos todavía existen y gracias a ellos tenemos toda la comida que consumimos en nuestras casas”.

  • Seguidores en Instagram: 636.000
  • Seguidores en YouTube: 737.000
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Influencers del Campo, Nubia e Hijos
Nubia y dos de sus tres hijos se convirtieron en la familia campesina youtuber del municipio de Chipaque, Cundinamarca. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los Escachaítos @los_escachaitos

En el municipio de Jenesano, Boyacá, viven los hermanos Julián Steven (15 años), Johner Sánchez (18 años) y Deison Brayan (22 años), conocidos en redes como Los Escachaítos, junto con su madre María Belén Galindo. Esta familia campesina saltó a la fama gracias a sus videos que visibilizan el trabajo que hay detrás de cada alimento.

Los Escachaítos mencionan la importancia de hacer caer en cuenta a la sociedad que la ciudad vive y depende de los alimentos del campo. “También queremos que se respete la humildad de los campesinos. Esta no tiene por qué significar pobreza”.

  • Seguidores en Instagram: 1,2 millones
  • Seguidores en TikTok: 4,4 millones.
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Influencers del Campo, los escachaitos
Los Escachaítos con sus videos visibilizan el trabajo que hay detrás de cada alimento. | Foto: @los_escachaitos

Fabio Enseña @Fabioensena

Cuando empezó la pandemia en 2020, el docente y administrador agropecuario Fabio Ramírez, habitante de San Francisco, Cundinamarca, decidió difundir videos académicos para sus estudiantes. Con el paso del tiempo, logró un amplio reconocimiento con contenidos sobre el mejoramiento de procesos productivos agropecuarios. “A través de estos contenidos quiero mostrar que el campo es rentable, es bonito y un lugar en el que se pasa bien”.

Durante el paro nacional del año pasado, Fabio Enseña logró un amplio reconocimiento debido a que a través de sus videos compartió soluciones para los campesinos que se vieron afectados por los bloqueos y no lograron comercializar sus productos.

  • Seguidores en Youtube: 52.000
  • Seguidores en TikTok: 33.100
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Influencers del Campo, Fabio enseña
Fabio Ramírez logró un amplio reconocimiento gracias a sus contenidos sobre el mejoramiento de procesos productivos agropecuarios. | Foto: Cortesía Fabio Eneseña