NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Pereira
Más de 6.000 animales se han atendido en Pereira a través del Sisbén de perros y gatos, desde el año 2020. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Mejor Colombia

Así funciona el primer Sisbén para perros y gatos de Colombia

El Sisbén para perros y gatos también cubre atención prioritaria en caso de que la mascota se enferme o requiera una cirugía.

30 de julio de 2022

Seis de cada diez personas en Pereira conviven con un animal de compañía, pero no todas cuentan con los recursos económicos para llevarlos a un veterinario. Por eso en 2020, el gobierno de la ciudad implementó el Sisbén para perros y gatos, y puso a disposición de esta población la atención médica básica, esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación. “Me atrevo a asegurar que es el programa más ambicioso en materia de política de bienestar animal en Colombia”, aseguró el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

El programa, que brinda atención veterinaria a las mascotas de las familias de estratos 1 y 2 pertenecientes al Sisbén, cuenta con dos aliados fundamentales: la Secretaría de Desarrollo Rural de la ciudad y el Bioparque Ukumarí. Su gerente, Sandra Correa, precisó que las personas inscritas pueden solicitar un apoyo especial si el perro o el gato se enferma o requiere de una cirugía. “Hay un comité de Bienestar Animal que se reúne para asistirlos”, precisó.

La protección y el cuidado que Pereira busca garantizarles a los animales que viven en la ciudad no se limita al Sisbén para perros y gatos; incluye, además, la atención que presta el Centro de Bienestar Animal, ubicado en Ukumarí, y el programa de adopción. Adicionalmente, desde 2021 la Patrulla Animal atiende animales que sufren accidentes de tránsito. “Este programa también beneficia a los perros y gatos que se encuentran en condición de calle”, explicó el alcalde Maya.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Pereira
Según el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en 2020 se implementó el Sisbén para perros y gatos, que puso a disposición de esta población la atención médica básica, esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación. | Foto: Alexandra Ruiz

En un trabajo conjunto con la Policía Ambiental se atienden denuncias de maltrato animal que se reciben a través de la línea 123 de la Policía Nacional. De los más de 2.700 casos, al menos el 50 por ciento son de animales atropellados. Ángela Aguirre, gestora social de Pereira, aseguró que la existencia de este programa ratifica el propósito que tiene la Alcaldía de generar un bienestar colectivo,y esto implica entender que hay personas que aman a sus animales, que los reconocen como miembros de su familia, pero que no cuentan con recursos para que reciban atención médica”.

Esterilización

Reducir el número de perros y gatos en las calles requiere de un exhaustivo plan de esterilización. En esto ha concentrado esfuerzos la Alcaldía de Pereira en su política de Bienestar Animal. A la fecha, son más de 10.000 intervenciones en zonas rurales y urbanas. “Una sola perrita puede tener en un año dos camadas de hasta 12 cachorros. Así que se podría decir que hemos ayudado a que haya unos 240.000 animales menos en la calle”, concluyó Correa.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Pereira