Pereira y el departamento de Risaralda se consolidaron como los primeros destinos del Eje Cafetero que lograron alcanzar una alta ocupación hotelera.
Pereira y el departamento de Risaralda se consolidaron como los primeros destinos del Eje Cafetero que lograron alcanzar una alta ocupación hotelera. | Foto: Carlos Pineda

Especial Turismo de Negocios y Eventos

Estos son los nuevos destinos que se consolidan en el turismo de negocios

La pandemia permitió que departamentos como Risaralda, Casanare y Norte de Santander ampliaran su oferta turística. Así crece cada vez más esta industria.

29 de abril de 2022

De acuerdo con el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia se encuentra dentro de los 30 países del mundo que más realizaron eventos en 2019, antes de la pandemia. Este informe también incluye ciudades intermedias como Manizales, Pereira, Armenia, Valledupar y Paipa como destinos importantes en Latinoamérica para el turismo MICE, por lo que cada vez se visibilizan y se posicionan más regiones que le apuestan a esta industria.

Según explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la pandemia les dio la oportunidad a diversas regiones de promocionar su oferta y mostrar recintos no tradicionales al aire libre, que hoy son muy valorados para hacer eventos. “Además de contar con infraestructura de centros de convenciones, de hoteles y de conectividad aérea, otro factor que complementa la realización de cualquier tipo de certamen es la gran riqueza cultural”, dice.

Estas son las regiones que más se han reinventado en la nueva normalidad, para convertirse en nuevas opciones de turismo de negocios y convenciones.

Un balance favorable

Enero de 2022 será recordado como el mes que marcó un hito en la recuperación económica del sector turístico de negocios. De acuerdo con ProColombia, en ese periodo se registró 94 por ciento más de llegadas al país por concepto de turismo de reuniones y eventos, frente a enero de 2021.

Pese a que el mercado de reuniones fue uno de los más afectados por la pandemia, Colombia tomó la delantera en la región al ser el primer país en lanzar el sello de seguridad avalado por la Organización Mundial de Turismo en 2020. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destaca que este hecho fue clave para generar confianza en los destinos y en la adaptación de los empresarios al cambio.

Risaralda, destino estratégico

De acuerdo con el último análisis de ocupación hotelera de Cotelco, Risaralda es el primer departamento del Eje Cafetero, lo que se debe, en gran parte, a los clientes corporativos y a los eventos que se realizan tanto en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira como en diversos hoteles de la región. Pereira se ubica en medio del Paisaje Cultural Cafetero y se ha convertido en un destino estratégico para el desarrollo de negocios y realización de certámenes.

Según Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, “desde hoy hasta finales de año, la ciudad realizará más de 60 eventos nacionales e internacionales. Recibir a más de 3.000 personas confirma que la industria MICE se reactivó en nuestra región, y de hecho Risaralda se prefiere por su ubicación estratégica y por ser un destino donde la naturaleza es protagonista”. Otros de los factores que han logrado ubicar a la capital risaraldense como una ciudad intermedia con grandes avances en el turismo MICE son la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, el desarrollo de nuevas rutas turísticas, la construcción de miradores, el Megacable y el Bioparque Ukumarí. Ramírez agrega que otros destinos como el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya y el Parque Consotá también han ganado una dinámica interesante en la realización de viajes de incentivo, bodas y todo tipo de eventos.

Casanare, oro negro

La actividad más representativa de la economía en este departamento ha sido la explotación de hidrocarburos, y sobre ella se ha erigido la economía regional. Por eso, la inversión privada ha beneficiado el desarrollo de Yopal, la capital, con una moderna infraestructura del Aeropuerto El Alcaraván y la apertura del Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio, lo mismo que la inauguración de centros comerciales y cadenas hoteleras. Esto ha convertido a la ciudad y al Casanare en destino emergente y con alto dinamismo para la organización de eventos de alcance regional, nacional e internacional.

Norte de Santander, progreso en la frontera

El turismo MICE de este departamento siempre ha girado en torno a las relaciones con Venezuela. Sin embargo, tras el cierre fronterizo, la región replanteó su modelo para buscar nuevas opciones de mercado. Luisa Victoria Ramírez, directora de la agencia de inversión Invest In Cúcuta, señala que el clúster de turismo que direcciona la Cámara de Comercio de la capital logra unir a más de 48 actores del sector con el fin de liderar iniciativas que logren posicionar a la región como destino turístico de naturaleza, cultura y negocios. Actualmente, Norte de Santander –y Cúcuta, su capital– cuenta con un calendario de más de 50 eventos como ruedas de negocios, ferias, convenciones y exposiciones que invitan a turistas y a empresarios de Colombia y el extranjero a disfrutar de la escena cultural y comercial del departamento.

En este departamento se propusieron construir el Centro de Convenciones Metropolitano, el cual podrá albergar a 3.000 personas en su salón principal y a 1.500 en el teatro del recinto. A la fecha, este proyecto, liderado por Fontur, se encuentra en etapa de diseño y estudios. Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta le apuestan a que el turismo MICE impacte otros sectores como el agrícola, el de construcción y el minero-energético.