contenido en colaboración

Fábrica de Licores del Tolima comienza en Ecuador el plan para llevar el Aguardiente Tapa Roja a toda América Latina

Con esta primera exportación inicia un proceso de internacionalización que tiene como meta vender más de un millón de botellas en la región durante el 2022.


Ecuador se convertirá en el primer destino internacional del Aguardiente Tapa Roja, como parte de la estrategia de globalización del producto insignia de la Fábrica de Licores del Tolima. Según precisó su gerente, Franz Bedoya Rubio, llegará con un diseño especial para el país vecino. “Este contenedor de 40 pies contiene 1. 120 cajas, equivalente a 13.440 botellas de 750 ML de Aguardiente Tapa Roja Special”, aseguró.

Esta primera exportación hacia Ecuador se convierte en el primer paso que da la Fábrica de Licores del Tolima en el mercado internacional, resultado de un arduo trabajo de investigación y de acercamiento con potenciales importadores de otros países, con quienes espera concretar próximamente nuevas alianzas comerciales para llevar al Aguardiente Tapa Roja a más rincones del mundo.

La internacionalización del Aguardiente Tapa Roja era una de las tareas que se había propuesto el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, desde el inicio de su gestión. “Hemos cumplido un sueño”, dijo el mandatario regional durante un acto en el cual junto a Bedoya y la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, sellaron de manera simbólica la última caja de este primer contenedor que se comercializará en Ecuador. De esta forma se inicia un nuevo capítulo en la historia del aguardiente de los tolimenses.

A la fecha se han adelantado reuniones con empresarios de países como Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Ecuador, China y España.
A la fecha se han adelantado reuniones con empresarios de países como Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Ecuador, China y España. - Foto: Cortesía Fábrica de Licores del Tolima.

Cifras de interés

  • En el 2021, Tapa Roja reportó ventas de 1.100.300 botellas del producto, y permitió realizar transferencias al sector salud del Tolima por 14.800 millones de pesos.
  • Para este año se proyecta la venta de un millón doscientas mil botellas, así como la exportación a más países de América Latina.

Le puede interesar: Millonaria contribución: la Fábrica de Licores del Tolima aportó al departamento 18.000 millones en el último año