La Alcaldía de este municipio santandereano adelanta varios proyectos de mejoramiento de vías,
La Alcaldía de este municipio santandereano adelanta varios proyectos de mejoramiento de vías, | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián

Infraestructura

Florián se une al programa ‘Colombia Rural’

La Alcaldía de este municipio santandereano adelanta varios proyectos de mejoramiento de vías, corredores y otras obras que le cambiarán la cara a la región.

29 de octubre de 2021

Una de las apuestas más ambiciosas en infraestructura que emprende el municipio de Florián, en Santander, es el proyecto de Mantenimiento y mejoramiento de vías, que hace parte del programa ‘Colombia Rura’l y busca priorizar el corredor vial de 16 kilómetros Florián – Tisquizoque – Mópora.

Otra gran obra que beneficiará a la población es la construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Venta, en el sector Loma Bonita, que incluye un paso peatonal. Este puente comunicará la cabecera municipal con las veredas San Antonio, Leones y San José de Florián; y con los municipios de Albania, Santander y Tununguá, en Boyacá.

La calidad de vida de los habitantes mejorará notablemente con este proyecto, pues durante la temporada invernal la quebrada La Venta crece considerablemente e impide el paso tanto de personas como de vehículos. Este fenómeno no solo aumenta los tiempos de los recorridos, sino que pone en peligro la integridad física de las personas, que no cuentan con vías alternas para desplazarse.

Una obra que beneficiará a la población es la construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Venta, en el sector Loma Bonita.
Una obra que beneficiará a la población es la construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Venta, en el sector Loma Bonita. | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián

El gran proyecto de pavimentación incluye la reposición del sistema de alcantarillado en varias vías del casco urbano: en la carrera 4 (entre calle 4 y calle 6); la calle 5 (entre carrera 2 y carrera 2ª); la carrera 1 (entre calle 4 y calle 5); la calle 5 (entre carrera 1 y Avenida Luis Carlos); y la calle 7 con la Villa Olímpica, donde el sistema actual es poco seguro. El nuevo alcantarillado será en material PVC.

De otra parte, la comunidad del Centro Poblado de San Antonio se ha visto afectada por la inadecuada captación, transporte, tratamiento y disposición final de sus aguas lluvias y servidas, por lo que se requiere también de la reposición de la red de alcantarillado en el sistema sanitario y pluvial, que garantice un servicio óptimo a sus habitantes.

De igual forma se adelantan estudios y diseños para la optimización del acueducto en la vereda La Venta y Encenillo, vereda San José Alto y en el casco urbano, con el fin de mejorar la operación del sistema y poder garantizar agua potable para todos.

También se adelanta un centro de bienestar para la población de la tercera edad.
También se adelanta un centro de bienestar para la población de la tercera edad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián

Pero Florián también tiene la vista puesta en lo social. Por eso desde la Alcaldía se adelanta la construcción de un centro de bienestar para el adulto mayor.