El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Cortesía FND

Regiones

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos

Carlos Amaya fue elegido en el marco de la primera cumbre de gobernadores por el desarrollo de las regiones, que se realiza en Cartagena.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Desde este jueves 8 de febrero y hasta mañana viernes, los gobernadores de los 32 departamentos del país, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos (FND), participan en la ‘Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

Este encuentro también fue escenario de la primera asamblea ordinaria de los nuevos mandatarios departamentales 2024-2027, donde se eligió al nuevo Consejo Directivo de la FND.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue elegido como nuevo presidente de la Federación, y Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda, como vicepresidente. Además, fueron designados los delegados ante instancias del Gobierno nacional.

Didier Tavera, director ejecutivo de la FND; Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda; y Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Didier Tavera, director ejecutivo de la FND; Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda; y Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. | Foto: Cortesía FND

Adicionalmente, el Programa Anticontrabando entregó resultados del ‘Estudio de Incidencia del Consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia 2023′, realizado por la firma Invamer.

Trabajo articulado

De acuerdo con Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, esta Cumbre de Gobernadores será un escenario importante para robustecer las líneas de trabajo conjunto entre los nuevos mandatarios regionales y el Gobierno nacional.

La ‘Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’ se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena.
La ‘Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’ se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena. | Foto: Cortesía FND

Por eso, el viernes está prevista la participación de autoridades de distintas instancias del Gobierno como Carlos Camargo, defensor del Pueblo; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Hernán Penagos, registrador nacional, entre otros. De hecho, para el cierre, mañana viernes, está prevista la intervención del presidente Gustavo Petro.

Para Tavera lo más importante de este encuentro es poder articular los Planes de Desarrollo Departamentales con los lineamientos, objetivos y políticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, sin perder la autonomía territorial. “Si bien es cierto que hay que armonizar el plan con el cumplimiento de metas que tiene el presidente, también hay que defender esa autonomía y esa descentralización que están reclamando las autoridades territoriales, tanto municipios como departamentos”.

Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Cortesía FND

“El correcto engranaje entre estos dos planes permitirá direccionar a los departamentos recursos financieros y técnicos fundamentales para su desarrollo”, dijo Tavera.

Durante los distintos espacios de diálogos y debate, se tiene previsto abordar asuntos como el orden público y las estrategias que desde el Gobierno nacional se implementarán para garantizar la seguridad y enfrentar el fenómeno de El Niño.