Home

Política

Artículo

Camioneta saliendo del Palacio de Justicia
Camioneta saliendo del Palacio de Justicia | Foto: SEMANA

NACIÓN

Urgente: empiezan a evacuar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras violento asedio

El Esmad tuvo que intervenir en la tarde de este jueves.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Luego de casi cuatro horas de un violento asedio al Palacio de Justicia, que impidió la libre movilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Esmad intervino en la tarde de este jueves. Con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos se recuperó esta zona del centro de la ciudad, que estuvo tomada por manifestantes, algunos de los cuales ondearon banderas del M-19.

Manifestantes bloquean las entradas del Palacio de Justicia
Manifestantes bloquean las entradas del Palacio de Justicia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Los magistrados de la Corte pudieron finalmente salir en sus camionetas hacia las 5:20 p. m, por el parqueadero que estuvo totalmente bloqueado por los manifestantes.

La protesta buscaba presionar a la Corte Suprema de Justicia para que eligieran a la nueva fiscal general de la Nación, lo cual generó un profundo rechazo generalizado en diferentes sectores políticos y judiciales.

🔴 Urgente: Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están sitiados

En un contundente comunicado, la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, rechazó el cerco de los manifestantes. “(La Corte) condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad, como por los poderes públicos del Estado”.

“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”, señaló la Corte.

El presidente Petro, ante los graves hechos, tardó en reaccionar. Luego señaló que quienes asediaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron infiltrados y pidió investigar.