especial antioquia

Histórica inversión en Envigado: se destinaron 144 mil millones de pesos para impulsar la educación

El municipio busca convertirse en un referente departamental y nacional por la infraestructura de sus instituciones educativas. Se intervendrán 23 sedes urbanas y rurales de las 14 instituciones públicas.


Para mejorar la calidad de la educación es necesario invertir en infraestructura. Así lo entendió el alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa, quien lidera el Plan Maestro de Infraestructura Educativa con el que espera transformar el sector. Este proyecto incluye intervenciones en las 23 sedes urbanas y rurales de las 14 instituciones educativas públicas que tiene el municipio, además de las instalaciones de la Universidad de Envigado, el CEFIT (Centro de Formación Integral para el Trabajo) y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Con una inversión estimada de 144.000 millones de pesos, el municipio puede convertirse en un referente departamental, e incluso nacional, por su apuesta de brindarles a los habitantes una infraestructura de calidad, que contribuya a mejorar la educación en todos los niveles. Uno de los objetivos es acelerar la construcción de aquellas instituciones educativas que quedaron suspendidas en gobiernos anteriores y que estaban a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entidad de la cual han recibido apoyo en la presente administración municipal.

El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa, lidera el Plan Maestro de Infraestructura Educativa
El alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa, lidera el Plan Maestro de Infraestructura Educativa - Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado

El siguiente paso es garantizar que todas tengan dotación nueva para estudiantes, docentes y personal administrativo. “Por ejemplo, en la I.E. Alejandro Vélez Barrientos construimos biblioteca, laboratorio y restaurante. Y la I.E. Normal Superior de Envigado, con sus 10.000 metros cuadrados, es la segunda más grande que ha construido el Gobierno nacional y la mayor en Antioquia. Acoge a más de 2.500 estudiantes”, precisó.

A lo anterior se suman intervenciones como la construcción del bloque 14 de la Universidad de Envigado, una obra de cerca de 35 mil millones de pesos (25 mil millones de pesos de la Alcaldía y 10 mil millones de pesos de la Institución). Este proyecto tiene como valor agregado una biblioteca pública que permitirá el acceso sin restricciones a la comunidad, y un auditorio para 400 personas. Antes de que finalice el año se entregará la nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango –que pronto se convertirá en un tecnológico de artes cuando surtan los trámites requeridos ante el Ministerio de Educación–, con espacios renovados.

Así mismo, se concluirán los diseños del nuevo bloque del Centro de Innovación y Desarrollo del CEFIT. Con estas intervenciones se genera un impacto positivo en la educación superior y la formación para el trabajo. “Los recursos que invertimos en infraestructura educativa son históricos y nos permiten, por ejemplo, dejar listo el 95 por ciento de los restaurantes escolares, interviniendo 20 de las 23 sedes educativas”, sostuvo el alcalde. Todas las obras han sido diseñadas siguiendo criterios de sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el uso eficiente de los materiales, la recuperación y la reutilización de los recursos naturales, las condiciones bioclimáticas y el acceso sin barreras para toda la población que quiera usarlas.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Envigado

Lea también: Es un gran momento para las bebidas artesanales y ancestrales en Colombia: hay que formalizarlas

Contenido relacionado: Comfenalco Antioquia celebra sus 65 años: así ha contribuido al bienestar de los 125 municipios del departamento

Últimas Noticias

OpiniónHace 11 minutos

Miedo al totalitarismo

OpiNiónHace 21 minutos

Quemar iglesias

OpiNiónHace 35 minutos

Venezuela, país de mafias