En Drummond, las mujeres , al igual que los hombres, operan maquinaria pesada.
En Drummond, las mujeres , al igual que los hombres, operan maquinaria pesada. - Foto: Cortesía Archivo Depto de Comunicaciones de Drummond.

especial inclusión laboral

Igualdad de género en el sector minero: la apuesta de Drummond

A través de distintos procesos de evaluación, la compañía busca identificar oportunidades de mejora que le permitan cerrar las brechas. Pablo Urrutia, VP de Asuntos públicos y comunicaciones, reflexiona sobre los avances que han alcanzado hasta ahora.

SEMANA: ¿Cuáles fueron las razones por las que Drummond decidió emprender un estudio sobre equidad de género?

PABLO URRUTIA: Hemos asumido con convicción el compromiso de ayudar a reducir las brechas de género en el sector de la minería, ya que nos encontramos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en este caso, el número 5, que invita a poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas. Reconocemos que la igualdad aporta de forma directa al crecimiento económico y al desarrollo integral de la sociedad.

SEMANA: ¿Cómo es el proceso de evaluación que realizan buscando reducir la brecha de género?

P.U.: Participamos en diferentes procesos de evaluación que nos permiten determinar niveles de avance e identificar las oportunidades de mejora, para implementarlas y continuar cerrando brechas. Este año participamos en el Ranking PAR y en el 2020 realizamos un autodiagnóstico a través de WEP’s, la herramienta empresarial de género de la ONU. Además, llevamos a cabo una encuesta de percepción en la que participaron empleados y comunidades. El 77 por ciento de ellos afirmó que tenemos un enfoque que garantiza la no discriminación en la contratación, y el 94 por ciento indicó que, en la compañía, si se desempeñan las mismas funciones, mujeres y hombres ganan equitativamente.

La empresa asumió el compromiso de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La empresa asumió el compromiso de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. - Foto: Cortesía Depto de Comunicaciones de Drummond.

SEMANA: La minería es un sector que históricamente ha sido de hombres, en ese camino de cerrar las brechas de género, ¿qué han descubierto de las habilidades femeninas para este campo?

P.U.: Para nosotros el género de una persona no es un indicador de talento ni de competencia. Por eso atraemos y vinculamos personas con altas capacidades profesionales y éticas, garantizando que cuenten con las competencias, conocimientos, habilidades y comportamientos acordes con nuestros principios y valores institucionales. Contamos con mujeres que operan maquinaria pesada como camiones CAT 793, ayudantes de maquinista de locomotora, supervisoras de producción, ingenieras de planeación, entre otras. Adicionalmente, tenemos mujeres ocupando cargos del más alto rango dentro de la organización. Consideramos que todas son capaces de desempeñar cualquier labor minera.

SEMANA: ¿Cuál es la meta de este esfuerzo que emprendieron? ¿A qué porcentaje de equidad quieren llegar?

P.U.: Actualmente nos encontramos en un nivel intermedio. Hemos demostrado ser una empresa que reconoce la importancia de la equidad de género, y no somos complacientes con el statu quo. Es por eso que nuestros procesos están en un permanente esquema de mejora continua.

(*) Contenido elaborado en colaboración con Drummond.

Lea también: Totto: comprometido con el empleo juvenil

Lea además: “Competir con la vida misma”, el reto de Bancolombia para retener el talento humano en la organización